Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Hinojosa de Duero disfrutan de una animada fiesta campera en el Monte
X
PREÁMBULO DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA

Los vecinos de Hinojosa de Duero disfrutan de una animada fiesta campera en el Monte

Actualizado 18/06/2022 18:00
Ester Corredera

Más de una decena de caballistas participaron en el tradicional 'Apartado de la corrida' conduciendo dos vaquillas por la dehesa municipal

El Monte de Hinojosa acoge hoy una animada jornada campestre con el ‘apartado de la corrida’ y una comida de fraternidad, un tradicional encuentro que supone el preámbulo a las Fiestas de San Juan Bautista, que se celebrarán la semana próxima, los dias 23, 24 y 25 de junio.

Los hinojoseros de todas las edades se han congregado este mediodía en la dehesa municipal, el Monte, para disfrutar participando o contemplando la suelta de dos vaquillas por el campo en un encierro dirigido y controlado por expertos jinetes de Hinojosa. Los caballistas y otros voluntarios condujeron a los astados por el campo, entre las encinas, hasta encerrarlas en el recinto preparado al efecto.

El público presente siguió con gran interés el desarrollo de la faena desde el lugar de concentración de la fiesta. En este punto, bajo la sombra de varias encinas, se ubicaba un chiringuito donde tomar un aperitivo previo a la comida campestre.

Antes de la comida, tuvo lugar la ya tradicional carrera de caballos entre los jinetes que habían participado en el apartado de las vaquillas, un espectáculo seguido con gran interés por los presentes.

Después de la comida de confraternidad, a base de productos de la tierra, continuaría la fiesta campera, animada por una charanga, patrocinada por los mayordomos de San Juan 2022, la Peña 'Los Coyotes'.

Trás el preámbulo de la jornada campestre, la próxima semana se celebrarán las fiestas de San Juan de 2022. Las Peñas de la localidad, los hinojoseros y los muchos vecinos de los pueblos del entorno que suelen acudir a estas fiestas, disfrutarán de las distintas actividades del programa de fiestas, preparado por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero.

Los populares "Sanjuanes" (centrados en el Día de las Cabestras, el Día de San Juán y el Día de San Juanito) ofrecerán encierros a caballo, novilladas, capeas y verbenas. Además, el día de San Juan, 24 de junio, se celebrarán los actos religiosos en honor de Santo y el tradicional y emblemático 'baile de la bandera'.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN

Jueves, 23 de junio. Día de las Cabestras.

12.00 Capea de vaquillas y Toro del cajón, por las calles de costumbre.

18.30 Toreo de vaquillas y de un novillo para los aficionados.

23.00 Concentración de peñas en la sede de la peña Los Coyotes, con sangría para todos.

23.30 Salida de las peñas hacia la Plaza La Farola.

24.00 Excepcional Pregón por la 'Peña Los Coyotes'. A continuación, Gran verbena con la orquesta K-Maleón.

Viernes, 24 de junio, Día de San Juan

07.00 Desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente.

08.00 Capea de vaquillas por las calles de costumbre. Al finalizar la capea, huevos con farinato para todos, en la sede de la Peña Los Coyotes.

11.00 Misa solemne en honor de San Juan Bautista, procesión. A continuación se 'echará la bandera' por los sitios de costumbre.

13.00 Encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

18.30 Novillada sin picadores, lidiandose 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima., que será lidiados por los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres.

- En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera.

- A continuación toreo de vaquillas para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Sonido.

Sábado, 25 de junio, Día de San Juanito

11.30 Recepción de autoridades.

12.00 Encierro tradicional a caballo con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

13.00 Baile vermut en la Plaza del Ayuntamiento.

18.30 Festival sin picadores, con 4 novillos de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima, que serán lidiados por el torero Damián Castaño y el alumno de la escuela de tauromaquia Manuel Tabernero.

- Charlotada por la Peña Los Coyotes.

- A continuación, Toro del cajón y capea para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Garibaldi.