Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El avance del fuego en la Sierra de la Culebra obliga a cortar la línea del AVE Orense-Zamora y quema ya más de 25.000 hectáreas
X

incendio en zamora

El avance del fuego en la Sierra de la Culebra obliga a cortar la línea del AVE Orense-Zamora y quema ya más de 25.000 hectáreas

Actualizado 18/06/2022 22:28

Las llamas saltaron a la N-631 sobre las 16:00 horas y provocó el corte de la carretera nacional, que continúa afectada

El incendio de la sierra de la Culebra avanza y obliga a cortar la línea del AVE Orense-Zamora. Los vientos de casi 40 km/h, con rachas fuertes de 50 a 70 km/h, han desplazado las llamas hacia el norte y las últimas estimaciones arrojan una superficie aproximada de más de 25.000 hectáreas quemadas. Sobre las 16.00 horas, el fuego saltó a la N-631 a la altura de Val de Santamaría.

El incendio continúa activo y en Nivel 2, con más de 500 profesionales y 110 medios de operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO, la UME, y las comunidades de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha trabajando para contener las llamas.

Esta tarde se han evacuado los municipios zamoranos de Melgar de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera, que se suman a Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Otero de Bodas. Los vecinos de Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Boya, Mahíde y San Pedro de las Herrerías ya han regresado a sus casas.

Los medios que han estado trabajando en la zona a lo largo de todo este sábado son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.?