Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Histórico acuerdo para impulsar Salamanca con 15.000 millones de euros
X
Será el primer megaproyecto de Peace City World en Europa

Histórico acuerdo para impulsar Salamanca con 15.000 millones de euros

Actualizado 17/06/2022 15:05
Redacción

El objetivo es combatir la despoblación y esta entidad celebrará en la ciudad un encuentro, antes de final de año, con más de 500 empresas, inversores e instituciones internacionales

Peace City World ha elegido la ciudad española de Salamanca para desarrollar el primer megaproyecto de Peace City World en el mundo desarrollado, que tendría al menos 15.000 millones de euros de inversión privada, para frenar la despoblación y desarrollar una moderna infraestructura de negocios para atraer inversores, empresas y proyectos.

En un encuentro con inversores celebrado en el Palacio de Westminster, Peace City World, representado por su presidente Jonh Mavrak, y el Ayuntamiento de Salamanca, representado por Fernando Castaño, Concejal de Turismo y relaciones con la Universidad, y 5º Teniente Alcalde, expusieron las ventajas que este mega proyecto tiene para Salamanca, así como las oportunidades de inversión y de negocio que representa.

Objetivo: combatir la despoblación

Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con una de las Universidades más antiguas del mundo, en la que se forma un capital humano de 35.000 estudiantes, viene, sin embargo, perdiendo habitantes en las dos últimas décadas, estando tanto la capital, como su provincia, amenazada con la despoblación.

En los últimos años el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado importantes iniciativas empresariales con un ambicioso plan de desarrollo de suelo industrial y la construcción del mayor centro logístico del oeste español. Así mismo ha desarrollado con fondos europeos un millonario plan de ciudad verde, para no sólo para cumplir la agenda 2030 de Naciones Unidas, sino para situarla a la vanguardia entre las ciudades de su entorno.

Peace City World, con su proyecto Peace City Salamanca, planea dotar a Salamanca de toda la infraestructura de negocios de la que carece la ciudad y con la que podría atraer inversores, empresas y proyectos. El nuevo desarrollo estaría totalmente integrado con las actuaciones de desarrollo que actualmente están en ejecución en la ciudad. Y contribuirá como estímulo económico.

A través de una plataforma colaborativa

El proyecto, además, estará alineado desde su concepción con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, bajo una plataforma colaborativa donde las personas pueden "beneficiarse de hacer el bien". Vinculando a las personas, las corporaciones y los gobiernos de todo el mundo para la paz económica al tiempo que mejora las vidas de esta y las generaciones futuras a través de la conectividad de las ciudades inteligentes parte de la red de ciudades de la paz (Peace City).

Esta red, se compondrá de 15-20 ciudades, que se están planificando en países en desarrollo, apoyadas por 4-5 proyectos más pequeños en ciudades de Europa y Norteamérica, como el de Salamanca, buscando el necesario flujo de transferencia tecnológica, de conocimiento e inversiones entre los países.

Presupuesto mínimo de 15.000 millones de euros

El proyecto contaría con al menos 15.000 millones de euros de inversión privada, extendiéndose por terrenos de la capital y provincia, y convertiría a Salamanca en el centro logístico más importante del oeste de la península ibérica, así como un foco económico en el país, asegurándose una economía sostenible que generaría empleo en la mayoría de los sectores económicos.

Peace City World ya tiene acuerdos de colaboración con más de 300 empresas internacionales y docenas de inversores. Además, muchas de estas empresas constituyen socios tecnológicos que brindan a los proyectos de Peace City World soluciones sostenibles en sus respectivas áreas, como son la agricultura hidropónica, el transporte aéreo ligero, materiales de construcción basálticos, etc.

Atraer al proyecto a más de 300 compañías

El modelo de Peace City World es atraer al proyecto a la mayoría de las empresas asociadas, de manera que es el propio proyecto el que genera la masa crítica de negocio suficiente que justifica la inversión de estas empresas. De esta manera, incluso en sectores en los que la ciudad no cuenta con una actividad relevante, se hace interesante la participación en el proyecto. Todo el proceso de estudio se hace contando con las entidades locales, regionales y nacional para diseñar un plan maestro que sirva de la mejor manera a la ciudad, potenciando sus virtudes y cubriendo sus carencias. Por otra parte, el apoyo de entidades internacionales como Naciones Unidas Habitat, Naciones Unidas Global Compact, Terra Carta y Naciones Unidas Principios de para la Inversión Responsable, asegurarán que el proyecto cumple las más altas exigencias de sostenibilidad, implementando sistemas de control, evaluación y cumplimiento tanto de SDG como ESG.

Esto generaría miles de empleos y atraería a otras empresas, que harían los mismo, creando un círculo virtuoso que arreglaría los problemas de pérdida de población y falta de oportunidades. Los estudiantes vendrían a Salamanca a estudiar sabiendo que la propia ciudad ya les puede ofrecer un empleo en relacionado con sus estudios.

Reunión en Salamanca con más de 500 empresas

Así mismo, Peace City World celebrará en Salamanca su I Congreso Mundial, en el último trimestre del año. Espera reunir a más de 500 empresas, inversores e instituciones que podrán comprobar de primera mano la idiosincrasia de la ciudad y las oportunidades de negocio e inversión que representa. Peace City World mostraría todos sus proyectos a nivel mundial. Y las empresas podrían contar con espacios en los que mostrar las tecnologías de aplicación al proyecto.