Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Disfruta la danza cubana con un atractivo espectáculo, por solo 5 euros, y una llamativa exposición
X
en el palacio de congresos

Disfruta la danza cubana con un atractivo espectáculo, por solo 5 euros, y una llamativa exposición

Actualizado 16/06/2022 15:21
Redacción

La muestra incluye 75 trajes , 85 bocetos y siete obras plásticas del artista Julio Castaño

El Palacio de Congresos y Exposiciones acoge desde hoy miércoles, hasta el viernes 24, la exposición 'El artista tras el telón'. Una completa muestra compuesta por 72 trajes de danza, 85 bocetos y siete obras plásticas del artista Julio Castaño (1935-2021), referente del diseño teatral cubano así como de la danza. "Una muestra referente de la danza que sirve para conmemorar los 30 años de la Fundación Alicia Alonso y los 30 años de vida del Palacio de Congresos", según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño.

La exposición muestra una perspectiva del extenso trabajo de Julio Castaño, poniendo especial énfasis en creaciones utilizadas para el vestuario y la escenografía que forman parte de espectáculos de danza y ópera, así como partes de una escenografía del ballet Coppelia. Todo ello desde la identidad cultural de lo cubano, que tanto marcó al artista. De hecho, los bocetos que se podrán ver en la exposición forman parte de la colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza 'Alicia Alonso'.

Las obras pintadas por Julio Castaño van más allá de los diseños del vestuario o de los espacios escénicos, puesto que muestran los gestos y la esencia de cada personaje que forma parte de cada espectáculo analizado por el artista. La acuarela y el dibujo son las técnicas utilizadas en la mayor parte de los bocetos realizados por Castaño desde 1963.

El comisario de la exposición, Ioshinobu Navarro Soler, afirma que "Castaño mantuvo toda su vida una búsqueda incansable por entender el arte de la danza. Este hombre de amable sonrisa y profundo corazón entendió como nadie la delicadeza del arte del ballet, que supo engalanar en su justa medida, de un entorno y un vestuario lleno de significados, contando a través de su imagen el carácter y la historia detrás del personaje".

Julio Castaño (1935-2021)

Natural de La Habana, inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas Concha Ferrant y concluyó su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtuvo el título de dibujo y pintura en 1962.

Viajó a Madrid, donde cursó estudios en la Escuela Central San Alejandro y recibió clases de arte dramático, canto, ballet y diseño escénico. Formó parte del Ballet de Cuba, dirigido por Fernando y Alicia Alonso, quien más tarde llevaría sus vestuarios en producciones como 'La bella durmiente' o 'El lago de los cisnes'. Para el Ballet Nacional de Cuba realizó además diseños de ballets como Flora de Gustavo Herrera, Apolo, Petroushka, El flautista de Hamelin y El circo.

‘La Danza en el Palacio’

Además, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, presentó el espectáculo 'La Danza en el Palacio', a cargo del Ballet de Cámara de Madrid y con estrellas invitadas del Ballet Nacional de Cuba, que acogerá el Palacio de Congresos los días 23 y 24 de junio, a las 20:00 horas.

La primera parte del espectáculo ofrece un recorrido a través de la danza que recrea las piezas más emblemáticas del repertorio internacional del ballet clásico con fragmentos del ballet 'Carmen' del coreógrafo Alberto Alonso, 'Diana y Action' con coreografía de Agripina Vaganova y 'La Bella Durmiente' de Marius Petipa, que se entremezclan con obras del repertorio más contemporáneo. Esta parte cuenta con la presencia de dos invitados de excepción: Sadaise Arencibia y Ányelo Montero estrellas del Ballet Nacional de Cuba.

Entre otros títulos aparece Apapache, que significa abrazo con ternura, del creador Óscar Torrado del Puerto, una evocación a las raíces del folklore latinoamericano; Amewua, que se expresa en clave de danza española, del coreógrafo José Manuel Buzón, con música sincrética donde las raíces españolas se mezclan con las africanas; Pequeño Vals Vienés, con coreografía de Gloria García; y para finalizar esta parte, Elysium, el paraíso soñado.

La segunda parte cierra poniendo broche de oro al espectáculo con la suite del ballet 'Coppelia', con coreografía de Alicia Alonso y con la participación de la estrella del ballet Anette Delgado, que estará acompañada del genial bailarín Narciso Medina, ambos del Ballet Nacional de Cuba.

La venta de entradas, por 5 euros, se puede realizar en la web palaciosalamanca.sacatuentrada.es y en la taquilla del Palacio de Congresos (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.).