Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca contará con 16 ambulancias más
X
nuevo contrato de transporte sanitario

La provincia de Salamanca contará con 16 ambulancias más

Actualizado 16/06/2022 13:46
EP

Pasará de 78 a 94 para los próximos cuatro años con dos de posible prórroga

El nuevo contrato del transporte sanitario terrestre permitirá aumentar la dotación de ambulancias y de personal técnico en las nueve provincias de la Comunidad por lo que contará con un presupuesto total, para los próximos seis años, de 736,2 millones de euros, por lo que se pasa de los 63 a los 119 millones de euros al año.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que se haya aprobado este jueves la contratación de este servicio por cuatro años, con dos de posible prórroga y que consiste en el transporte sanitario en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras comunidades y, excepcionalmente, desde y hacia fuera del país.

El consejero ha explicado que las causas del incremento del coste de este contrato "son varias" pero las "más relevantes" son el aumento del número de ambulancias en las nueve provincias, ya que se pasa de las 605 actuales a 706 y porque se ha realizado un estudio sobre el coste de cada medio en el que se tiene en cuenta la dotación de personal y el aumento de los horarios "lo que aumenta el coste de cada unidad, que estará mejor dotada".

Por provincias, Salamanca pasará de tener 78 ambulancias a 94; Ávila de 59 a 68 ; Burgos, de 85 a 99; León, de 99 a 113; Palencia, de 55 a 60; Segovia, de 48 a 62; Soria, de 43 a 53; Valladolid, de 85 a 91 y Zamora, de 56 a 66.

Asimismo, Carlos Fernández Carriedo se ha referido a que se ha tenido en cuenta el incremento de los costes derivados del nuevo convenio colectivo del personal de transporte sanitario ya que el 80 por ciento del coste del servicio es "gasto en personal" y el otro 20 por ciento "otras cuestiones" como la amortización de los vehículos o el combustible.

Además, el incremento está "justificado por la propia necesidad asistencial creciente" de Sacyl, ha precisado el consejero portavoz, ya que cada vez es "más relevante" por la despoblación y el envejecimiento.

Dotación de medios

En cuanto al tipo de ambulancias, las de soporte vital avanzado, las UVIs que cuentan con médico y enfermero, pasan de 51 a 73 además de que incluirán "nuevos recursos" que no están en los contratos vigentes; mientras que las de soporte vital básico, con personal técnico de emergencias y de enfermería, pasan de 135 a 148. Igualmente las ambulancias no asistenciales, para transporte colectivo, pasan de 419 a 449 y "como novedad", según ha explicado Carriedo, se incluyen recursos para pacientes en sillas de rueda.

Por último, Carlos Fernández Carriedo ha explicado que el contrato cuenta con una partida de 23,7 millones de euros "para modificaciones o posibles adaptaciones" del operativo ya que, tal y como ha explicado, "es un servicio que exige cierta flexibilidad" teniendo en cuenta que es para seis años.