Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ASMJ repondrá el día 25 la placa con los nombres de los vecinos de Casillas asesinados en 1936
X
CASILLAS DE FLORES | HOMENAJE

La ASMJ repondrá el día 25 la placa con los nombres de los vecinos de Casillas asesinados en 1936

Actualizado 17/06/2022 15:20
David Rodriguez

En3Jazz intervendrá en el acto, en el que se volverá a colocar la placa, que desapareció en 2018

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia (ASMJ) volverá a colocar el sábado 25 de junio en el Cementerio de Casillas de Flores una placa con los nombres de los vecinos de la localidad que fueron asesinados en 1936 coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil: Antonio Francisco Álvarez Martínez, José Álvarez Moreiro, Quirico Bermejo Escamochero, Manuel Bermejo Hernández, José Bernal Martín, Antonio Cánovas Mesa, Antonio Hernández Rastrero, Timoteo Feliciano Mateos Ríos, José María Moreiro Ríos y Felipe Rastrero Antúnez.

La placa con el nombre de estas personas fue colocada inicialmente en el Cementerio de Casillas de Flores en julio de 2016, pero dos años después desapareció, sin que se sepa a día de hoy quién fue el autor de la sustracción (la ASMJ lo comunicó a la Guardia Civil, al Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo; al párroco de Casillas de Flores, Antonio Risueño; y a la Junta de Castilla y León).

La Asociación le dice a aquellos que sustrajeron esta placa que “no es ningún acto que suponga reabrir heridas, más bien de cerrarlas con este homenaje hacia sus convecinos”. Así, desde la entidad remarcan que la colocación de esta placa es “un acto de Justicia hacia los que tantos años han estado sin ella”, recordando que de la mayoría de las víctimas aún no se han localizado los restos, y se desconoce dónde pudieron ser enterrados.

Al acto del sábado 25 de junio, que comenzará a las 12.00 horas, ha sido invitado el alcalde de Casillas de Flores, José Eloy Alfonso Baile, estando confirmada la asistencia de familiares de los asesinados (llegarán desde distintos puntos de España) y la intervención musical del grupo En3Jazz. La Asociación explica que el acto del día 25 podrán llevarlo a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, y al Gobierno de España.