Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Descartadas terceras personas en la muerte del joven de Paradinas Iván Díaz
X

COMARCA DE PEÑARANDA

Descartadas terceras personas en la muerte del joven de Paradinas Iván Díaz

Actualizado 17/06/2022 08:12

El caso pasa del Juzgado de Arévalo al de Peñaranda

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Arévalo (Ávila), que investigaba las circunstancias en las que murió el pasado mes de enero un joven de la localidad salmantina de Paradinas de San Juan, cuyo cadáver fue hallado junto a las vías del tren en Gimialcón (Ávila), ha acordado inhibirse en favor del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Peñaranda de Bracamonte.

El órgano peñarandino, que tenía abierta una causa con anterioridad tras recibir la denuncia por la desaparición del joven, proseguirá con la instrucción de la causa a la espera de recibir el resultado de las diligencias acordadas, según la información facilitada desde fuentes judiciales y tal y como recoge el auto emitido.

Precisamente, el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Arévalo, en el que el juez acuerda el envío de la causa al juzgado salmantino, recoge en sus fundamentos de derecho la inhibición para evitar el dictado de "resoluciones contradictorias", delegando en el todo el procedimiento que, ademas, vendría a manifestar la incompatibilidad con la presencia de terceras personas en el suceso, tal y como apuntan los primeros datos de la autopsia conocidos, lo que situa el caso en una posible causa voluntaria.

Asimismo, pone a la disposición del Juzgado de Peñaranda de Bracamonte las piezas, los objetos, efectos y el dinero ocupados e intervenidos con motivo del hallazgo del joven fallecido en el término de Gimialcón.

Los hechos se produjeron el pasado 9 de enero, cuando se localizó un vehículo aparentemente accidentado a la altura del kilómetro 96 de la CL-610, dirección Peñaranda de Bracamonte.

Al estar sin conductor, los agentes avisaron al titular del vehículo, que era el padre del joven de Paradinas de San Juan, que se encontraba desaparecido en ese momento, e iniciaron las primeras gestiones para dar con su paradero, que se centraron, sin obtener resultado positivo, en hospitales, centros de salud, por si había sido atendido en alguno de ellos.

Posteriormente, junto a la colaboración también de vecinos, se puso en marcha un operativo con agentes y un helicóptero de la Guardia Civil, drones, voluntarios de Cruz Roja y Bomberos de la Diputación Provincial. Ya el lunes 10 de enero, en torno a las 18.00 horas, un maquinista de tren, que cubría la línea ferroviaria que une Salamanca con Ávila, avisó del hallazgo de un cadáver junto a la vía a la altura del término municipal de Gimialcón, a unos 15 kilómetros del punto de se había localizado el vehículo.