Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León tendrá "la política fiscal más baja de toda su historia" al finalizar la legislatura
X
declaraciones de mañueco

Castilla y León tendrá "la política fiscal más baja de toda su historia" al finalizar la legislatura

Actualizado 15/06/2022 15:04
EP

El presidente de la Junta ratifica la "apuesta clara" de facilitar que los recursos económicos estén en manos de las empresas y de las familias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado este miércoles la "apuesta clara" de su Gobierno por la bajada de impuestos y ha asegurado que la Comunidad Autónoma tendrá a finalizar la Legislatura "la política fiscal más baja de toda la historia".

El objetivo, ha aseverado el presidente, es facilitar que los recursos económicos estén en manos de las empresas y de las familias de Castilla y León para permitir la generación de crecimiento económico, el aumento de la inversión y el fomento del consumo en un contexto global de "incertidumbre" y "de nubarrones" que el presidente prefiere ver no obstante "con esperanza en el futuro" desde el convencimiento de que la Comunidad recuperará a finales de este año o a principios de 2023 en términos de PIB y de empleo el cien por cien de lo perdido por la pandemia.

"No sólo hemos bajado los impuestos en el pasado, si no que vamos a seguir bajando los impuestos en el presente y en el futuro", ha ratificado el presidente que ve esta política impositiva como "un elemento fundamental" para ganar competitividad de cara al futuro.

En este sentido, Fernández Mañueco ha reiterado su petición al Gobierno de la nación para que cumpla el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrado el pasado mes de marzo en la isla de La Palma de bajar los impuestos vinculados al sector energético y del combustible.

Mañueco, que ha participado este miércoles en la presentación del proyecto de crecimiento CE Consulting Norte, ha reivindicado las medidas "ambiciosas, coherentes, útiles y, desde luego, realistas" que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y ha afirmado al respecto que le "gustaría" que el Gobierno de la nación fuese en la misma línea en el objetivo de hacer la vida más sencilla a la gente, en un momento de

"inflación desorbitada" y de precios de la energía "disparados" al que se suma ahora la subida de los tipos de interés.

"Todo esto está agravado por la invasión de Putin a Ucrania, aunque es verdad que gran parte de estos problemas existían antes de esa cruel invasión", ha añadido en su reflexión ante los empresarios a los que ha agradecido su esfuerzo para avanzar y afrontar la recuperación y ha asegurado que cualquier proyecto que apueste por Castilla y León y genere riqueza y empleo contará con el apoyo de la Junta.

El presidente de la Junta ha reivindicado una vez más la necesidad de bajar los impuestos para que las empresas ganen competitividad "y para que un elemento tan importante y cotidiano como la cesta de la compra no suponga un elemento doloroso para gran parte de las familias de nuestro país y para poder repostar nuestros vehículos familiares o industriales y que no sea una un elemento de pérdida de competitividad".

Respecto a los fondos europeos, Fernández Mañueco ha reprochado al Gobierno de la nación que no esté poniendo fáciles la tramitación y el acceso a los mismos por convocatorias con correcciones y que a veces tienen "requisitos imposibles".

"Lo hemos podido como comprobar cómo se ponían requisitos a veces complicados para poder acceder a las ayudas que hemos gestionado las comunidades autónomas con los requisitos que había puesto el Gobierno de España", ha aseverado en esta jornada en la que ha destacado la importancia y la labor de los consultores para ayudar a las empresas a tomar las decisiones adecuadas para el sector empresarial y para las administraciones públicas.

Fernández Mañueco ha explicado también que su Gobierno se ha marcado como objetivo incrementar un 20 por ciento la producción manufacturera en los próximos años lo que permitirá aumentar un 3 por ciento el empleo industrial. Para ello, ha precisado, la Junta de Castilla y León está ayudando al tejido empresarial con ayudas directas para crecer, innovar o instalarse en la Comunidad a través de una oferta de suelo "a un precio asequible".

En este sentido, Fernández Mañueco ha situado a las empresas de Castilla y león como "la viga en la que se va a apoyar toda la sociedad para avanzar hacia la recuperación económica" para defender a renglón seguido que las administraciones publicas deben estar junto a las empresas para afrontar la actual realidad de la economía española.

Mañueco ha reivindicado asimismo que en Castilla y León hay un buen ecosistema para la implantación de nuevas empresas. "Tenemos impuestos bajos, una buena situación estratégica, una formación de excelencia y apostamos por el I+D+i", ha explicado en concreto.

En la jornada ha participado la presidenta de la Asociación Española de Consultores de Empresa, la exministra del PP Ana Mato, que ha situado a su entidad como "un referente del sector de la consultoría en España" en una "posición de apoyo responsable a la empresa y al empleo".

"Estamos convencidos de la necesidad de ofrecer servicios innovadores tecnológicamente avanzados de calidad, diría de excelencia", ha afirmado Ana Mato que ha reivindicado el valor, el esfuerzo, la superación y la capacidad de enfrentarse a los retos de los empresarios con valentía y sin miedo a caerse. Aprovechando el impulso para levantarse todavía con más fuerza. Los empresarios saben lo duro que es emprender y que el paso que sigue al fracaso es el éxito. Que si te caes te levantas y si te vuelves a caer te vuelves a levantar una y otra vez. No hay otra opción", ha sentenciado.