Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La intervención que ha garantizado mayor seguridad vial para los vecinos de este barrio salmantino
X
CON UNA INVERSIÓN DE 303.000 EUROS

La intervención que ha garantizado mayor seguridad vial para los vecinos de este barrio salmantino

Actualizado 14/06/2022 09:01
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado el paso sobre el ferrocarril en la calle Avena para mejorar la movilidad peatonal y ciclista

Los vecinos del barrio Chamberí de Salamanca disponen de un nuevo paso seguro hacia el resto de la ciudad gracias a la ampliación peatonal y ciclista del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena, una obra ejecutada con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Con una inversión de 303.897,60 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER para propiciar la regeneración urbana, medioambiental y socioeconómica de los barrios trastormesinos.

La ampliación de este paso sobre el ferrocarril supone dar respuesta a una histórica reivindicación de estos barrios de la ciudad. En primer lugar, porque mejora la accesibilidad y la seguridad vial de los vecinos de una zona con amplia población mayor de 65 años, y por tanto, con movilidad reducida. Así lo destaca Ricardo Merino, de la Asociación de Mayores de Chamberí: “La mejora de este puente era muy necesaria, porque si subía un coche tenía que parar el que bajaba, y era más peligro para los peatones. En el barrio lo que más hay son personas mayores y para nosotros lo más importante es la seguridad vial. Cuanta más amplitud haya, mejor para pasar”.

En concreto, la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena ha supuesto incrementar el ancho hasta 11,25 metros, con una calzada de dos carriles de 2,90 metros, acera izquierda de 1,70 metros, acera derecha de 1,80 metros y dos carriles bici de 1,95 metros.

Las obras han consistido en la ejecución de vuelos asimétricos de anchos variables de la estructura existente, que permiten una transición suave del trazado, lo que mejora la conexión entre Chamberí y el resto de la ciudad. De esta forma, se ha eliminado el cuello de botella existente para el paso de vehículos y se mejoran las condiciones de accesibilidad para los peatones, pues están separados de vehículos y bicicletas por un bordillo, dando continuidad a las calles de acceso. Todo ello, con barreras de seguridad.

Al mismo tiempo, la ampliación peatonal y ciclista del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena mejora la conexión y la movilidad sostenible entre los barrios Chamberí, Los Alcaldes, Buenos Aires y Tejares. Así, junto con la ampliación del paso también ejecutada con Fondos FEDER en la calle San Ildefonso y la construcción de carriles bici entre ambas pasarelas, se acerca a estos barrios al centro de la ciudad para que el río Tormes deje de ser una barrera física y se transforme en un espacio más para el disfrute.

También se han renovado dentro del tablero las canalizaciones de saneamiento y distribución de agua, y se ha renovado el alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente, de acuerdo a las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, que respeta el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.