Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este año estará permitido aparcar todo el día en la Plaza Mayor durante la 2ª quincena de junio
X
CIUDAD RODRIGO | TRÁFICO

Este año estará permitido aparcar todo el día en la Plaza Mayor durante la 2ª quincena de junio

Actualizado 15/06/2022 08:59
David Rodriguez

Se suprime la peatonalización de las calles Colada y Díez Taravilla durante las noches sabatinas de verano

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias emitió en la mañana del martes el clásico Bando que regula el aparcamiento y la circulación de vehículos en el recinto amurallado mirobrigense durante la época estival, con el fin de que “tanto mirobrigenses como visitantes disfruten cómodamente de las calles y plazas más concurridas durante estas fechas”. El Bando tiene como eje las medidas relativas a la Plaza Mayor, donde hay ligeras novedades respecto a los últimos años. En concreto, estas novedades afectan a la segunda quincena de junio (del 15 al 30) y a la primera de septiembre (del 1 al 15).

Según la Ordenanza General de Tráfico de Ciudad Rodrigo, durante esos períodos debería estar prohibido el estacionamiento en el ágora mirobrigense, pero un año más se va a permitir en los lugares que no estén ocupados por terrazas, y no sólo en horario comercial como en los últimos años (de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 14.30 horas los sábados), sino durante todo el día, salvo los fines de semana (es decir, únicamente queda prohibido, como el resto del año, desde las 14.30 horas del sábado hasta las 8.00 horas del lunes).

Mientras, durante los meses de julio y agosto, estará totalmente prohibido aparcar en la Plaza Mayor. Asimismo, durante esos meses, los vehículos sólo podrán cruzar el ágora desde la calle Julián Sánchez hacia la calle Sánchez Arjona, quedando prohibido el giro en medio de la Plaza tanto a la izquierda como a la derecha.

Como es habitual, de las restricciones de aparcamiento y circulación por la Plaza quedan exentas las operaciones de carga y descarga, que deberán limitarse a los horarios fijados para ello: de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados de 8.00 a 11.00 horas. Los vecinos de la Plaza Mayor podrán hacer una parada para descargar puntualmente sus compras, debiendo ser el tiempo “imprescindible”, e intentando que sea “preferentemente” en los mencionados horarios de carga y descarga.

Como novedad respecto a los bandos de años anteriores, en el de este año se introduce que los vehículos de los vecinos residentes entre el número 1 de la Rúa del Sol y la intersección de ésta vía con las calles Agustín Triguito y calle Arco (así como otros vehículos autorizados), podrán dirigirse desde la citada intersección hacia sus viviendas, en sentido contrario al habitual (siempre que las circunstancias del tráfico lo permitan y teniendo preferencia los que circulen en el sentido habitual).

Por otro lado, de este Bando veraniego desaparece la peatonalización durante las noches sabatinas de las calles Díez Taravilla y Colada, una medida ‘histórica’ que tenía su razón de ser cuando esas vías contaban con un alto ajetreo nocturno producto de los establecimientos de hostelería repartidos por la zona, de los cuales han cerrado bastantes en los últimos años.