Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día inolvidable para catorce jóvenes con discapacidad intelectual de Salamanca
X
programa Unidiversitas

Día inolvidable para catorce jóvenes con discapacidad intelectual de Salamanca

Actualizado 14/06/2022 15:18
Redacción

Culminan su formación en la USAL del título propio de Experto en Competencias Sociolaborales

El Programa Unidiversitas ha celebrado en la mañana de hoy la graduación de los 14 jóvenes que han finalizado su formación en el título propio de Experto en Competencias Sociolaborales del Programa Unidiversitas. Dicho título corre a cargo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, y está financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Los estudiantes han recibido durante este tiempo formación en competencias sociolaborales con el objetivo de favorecer su acceso y mantenimiento en el mundo laboral. La formación se ha completado con un periodo de prácticas en empresas de Salamanca y Zamora, y diferentes servicios y unidades de la Universidad de Salamanca.

Las empresas que han participado son Actúa Servicios y Medio Ambiente (Salamanca), Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (Salamanca), Colegio Concertado Pizarrales (Salamanca), El Corte Inglés (Salamanca, Fundación Personas (Zamora), Grupo Limcasa (Salamanca), Pin Up Style Peluquería (Salamanca), Servicios Generales del Ayuntamiento de Zamora: Biblioteca Municipal (Zamora) y Singer Labores (Salamanca). Por otro lado, los servicios y unidades de la USAL que han participado han sido la Biblioteca Claudio Rodríguez del Campus Viriato (Zamora), consejería del Edificio Multiusos I+D+I, Servicio de Producción e Innovación Digital: FabLab y Servicios Informáticos del Centro de Procesamiento de Datos (SICPD).

Al acto de graduación asistieron el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de Unidiversitas, Emiliano Díez; el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo; y la directora de Apoyo de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez.

Unidiversitas

Unidiversitas es un título propio de la Universidad de Salamanca dirigido a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo. Está gestionado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). El objetivo de este título propio de la Universidad de Salamanca es facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la empresa ordinaria. Para ello, los participantes reciben una formación en competencias sociolaborales y realizan prácticas laborales, según explica el director de Unidiversitas, Emiliano Díez.

Unidiversitas cuenta con la financiación de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el Fondo Social Europeo por medio del programa operativo de empleo juvenil 2014-2020, en la convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo, dirigido a jóvenes universitarios con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. También ha contado con financiación y apoyo de la Universidad de Salamanca becando a 2 estudiantes.

El programa Unidiversitas es un título propio de 38 créditos ECTS, se desarrollará de octubre a junio. es totalmente gratuito y las clases se desarrollan en el edificio de la Facultad de Psicología. Para poder participar en este programa los requisitos son disponer de certificado de discapacidad intelectual y estar inscrito en Garantía Juvenil