Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nebrija deja su sello en Ledrada
X
Ledrada

Nebrija deja su sello en Ledrada

Actualizado 12/06/2022 15:36
David Sanchez

La compañía ‘Lazarillo de Tormes’ retoma su ritmo de representaciones de esta singular obra.

Los componentes del grupo Lazarillo de Tormes llegaron, la tarde del viernes 10 de junio, hasta el pueblo de Ledrada, ubicado en la Sierra de Béjar, para representar, en su iglesia románica de San Miguel con su magnífico retablo barroco, la obra sobre el humanista español “Buscando a Nebrija.”

Con un vestuario de la época y la música de Juan del Encina, el elenco va creando hermosos cuadros escénicos llenos de las palabras necesarias para narrar una historia de vida sobre un personaje erudito, sabio e inteligente.

La infinita curiosidad científica de Nebrija, sus grandes inquietudes intelectuales y su mente brillante, le llevaron a ser polémico y beligerante, razones por las que contó con grandes enemigos entre los eclesiásticos y catedráticos de la Universidad de Salamanca, en la que fue docente durante muchos años.

Con hermosas pinceladas, el elenco de Lazarillo de Tormes, a través de variadas técnicas dramáticas, va dibujando la figura de Elio Antonio de Nebrija, los momentos históricos que le tocaron vivir y la extensa y valiosísima obra que nos ha legado en todos los campos del saber.

El público, al que se le hace partícipe en ciertas escenas, salió agradecido y contento de haber descubierto al gran intelectual que tanto peso tuvo en la España de los Reyes Católicos, llegando incluso a ser cronista real. La compañía teatral, envuelta en aplausos, agradeció el calor y el cariño que recibe por parte del público asistente.

Con el apoyo de la Diputación de Salamanca, el grupo Lazarillo de Tormes seguirá llevando la obra “Buscando a Nebrija” en las fechas de su apretado calendario.