Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra 14 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre del año
X
UN AUMENTO DEL 16%

Salamanca registra 14 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre del año

Actualizado 10/06/2022 18:15
Redacción

Este incremento debe ponerse también en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos

Preocupante aumento de las agresiones sexuales tanto en el conjunto de Castilla y León como en el caso de Salamanca, en la que se han registrado 14 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el primer trimestre de 2022 -uno de ellos, agresión sexual con penetración-, lo que se traduce en un incremento del 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que durante 2021 se produjeron en Salamanca 78 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en 11 de los casos fueron agresiones sexuales con penetración.

En el conjunto de Castilla y León este tipo de delitos han aumentado un 61,5%, según consta en el balance de criminalidad del primer trimestre del año publicado este jueves por el Ministerio del Interior. El mayor incremento se ha registrado en León, un 550% (con 39 agresiones sexuales, frente a las 6 del año anterior), seguida de Zamora donde han aumentado un 125% (9 agresiones en el primer trimestre de este año), y de Burgos, con un incremento del 75% (21 agresiones en los tres primeros meses de este año). Solo en dos provincias, Palencia (3 agresiones sexuales) y Segovia (10), han descendido los delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre de este año.

Tal y como señala el balance del Ministerio del Interior, este incremento debe ponerse también en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.