Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villar de Gallimazo vibra con la obra teatral "Buscando a Nebrija"
X
LAS VILLAS

Villar de Gallimazo vibra con la obra teatral "Buscando a Nebrija"

Actualizado 09/06/2022 00:57
Redacción

La representación tenía lugar en la iglesia parroquial del municipio

El grupo Lazarillo de Tormes, fiel a su compromiso con la Diputación de Salamanca, acudió a Villar de Gallimazo, villa de realengo en el S.XVIII, donde representó en la tarde del domingo 5 su obra “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter. A su iglesia de San Pedro ad Víncula, con su ábside románico- mudéjar, acudieron todos los interesados en ver y disfrutar de esta obra sobre el gran Elio Antonio de Nebrija, el mejor representante del humanismo español y creador de la Gramática de la Lengua Castellana que él mismo presentó a nuestra reina Isabel la Católica. El Humanismo Renacentista, movimiento intelectual, filosófico y cultural, surgido en Italia, tuvo en nuestro país como figura principal a Nebrija, gran defensor de sus ideas y de un pensamiento crítico, libre y sin cortapisas.

La entrega total de todo el elenco y una cuidada interpretación hicieron que los villarejos disfrutaran de un guión que, con estupendos textos, muestra retazos de la vida de Nebrija y sus problemas con la Inquisición, de la que se defendió con su magnífica Apología. La música de Juan del Encina tiene suma importancia pues a través de ella se van encadenando las diferentes escenas en las que, en ciertos momentos, se hace partícipe al público que se presta a ello con intriga y emoción. Voces e instrumentos suenan con exquisita maestría para enriquecer los distintos pasajes de esta obra que muestra el saber y el legado de este humanista al que tanto debemos.

El numeroso público asistente ovacionó largamente la puesta en escena de “Buscando a Nebrija” inspirada en la vida y obra del ilustre lebrijano.