Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fiestas del Corpus en Vitigudino, celebraciones con un sabor eminentemente taurino
X
11 DE JUNIO, VI TORO DE CAJÓN DEL PRE-CORPUS

Fiestas del Corpus en Vitigudino, celebraciones con un sabor eminentemente taurino

Actualizado 10/06/2022 16:16
Miguel Corral

A la organización de diez festejos taurinos con encierros y capeas, se suman actos religiosos, las verbenas con La Huella y La Misión, un espectáculo ecuestre, flamenco y carretones infantiles

Tras los dos años de pandemia regresan los ‘Corpus del toro’. Vitigudino se dispone a vivir unas fiestas sin que hayan perdido una nota de su sabor inminentemente taurino, unas celebraciones que arrancan el 9 de junio con los pre-Corpus y en cuyo fin de semana cobra especial protagonismo el VI Toro de Cajón promovido por la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino.

Con algunas novedades respecto a las últimas ediciones, el grueso del programa lo componen los festejos taurinos, diez en total si se suman los del pre-Corpus. Entre las novedades cabe destacar una actuación de flamenco y un espectáculo ecuestre que se desarrollarán el fin de semana del pre-Corpus para acompañar al VI Toro de Cajón, eventos a los que se suma la actuación de La Huella en la noche del sábado 11 de junio, lo que deja entrever un fin de semana con el ‘lleno’ en Vitigudino.

Ya metidos en los festejos propios del Corpus, una de las novedades será el encierro de mansos del miércoles de Corpus, y el Color Party previsto en la tarde del Jueves de Corpus tras los disfraces para “darle un tono incluso más festivo”, añadía durante la presentación del programa la concejala de Cultura y Fiestas, Victoria Rodríguez. En el apartado musical, además de la actuación de La Huella, cabe destacar la verbena amenizada por La Misión la noche del sábado de Corpus.

En cuanto a los festejos taurinos, el programa mantiene la línea de los últimos años. Además de la novedad que supone el encierro de mansos del miércoles, este mismo día por la noche tendrá lugar la capea de vaquillas en la plaza de toros. El viernes y sábado de Corpus habrá encierros matinales y capea por la tarde, el segundo con charlotada a cargo de la peña Desnivel. Y el domingo de Corpus también estará el encierro a caballo y el encierro tradicional por la mañana, además del Toro Fin de Corpus por la tarde con un buen morlaco de Montalvo.

Sobre las ganaderías presentes en los festejos del Corpus, Carlos Prieto, uno de los organizadores de los festejos taurinos junto con Pepe Martin y Jesús Sánchez, destacaba en la presentación de los carteles los novillos de Barcial y el Toro Fin de Corpus de Montalvo, además de los erales de Galache y Andrés Celestino García de Villavieja, así como las vacas de Victorino Martín y la presencia de la ganadería de Ana Isabel Vicente, de El Cubo de Don Sancho, por primera vez en Vitigudino.

Y en el apartado religioso, cabe destacar la misa del Jueves del Corpus y la procesión que discurre por distintos altares instalados en las calles del municipio por los vecinos, lugares en los que se procede a la bendición de los niños nacidos en el último año. Estos actos tienen como principales protagonistas a la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino y a sus mayordomos, así como en las primeras Vísperas, ceremonia que marca el inicio del Corpus en Vitigudino el miércoles, 15 de junio, por la tarde, y en la eucaristía del Domingo de Corpus.

Por tanto, son los festejos taurinos y los actos religiosos la guía de los Corpus en Vitigudino, y por ello la alcaldesa del municipio, Luisa de Paz, agradecía a los organizadores de los primeros y a la Cofradía Sacramental, por los segundos, su esfuerzo por hacer de este regreso del Corpus unas fiestas para el recuerdo.

VI Toro de Cajón del pre-Corpus de Vitigudino

Por otro lado, a la programación organizada por el Ayuntamiento para la celebración del Corpus se suma el VI Toro de Cajón promovido por la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino, festejo previsto el fin de semana del pre-Corpus.

Liriquillo, utrero herrado con el número 33, guarismo 9, y de la ganadería de José Cruz, saltará a las calles de Vitigudino el 11 de junio, teniendo como acompañantes a Avellano, de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros, herrado con el número 27, guarismo 0, y donado por Willy Huertos; y a Finito, utrero herrado con el número 8, guarismo 9 de la ganadería de Andrés Celestino García Martin.