Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Condenado a un año de prisión el exteniente de alcalde de Palaciosrubios por malversación
X
LAS VILLAS

Condenado a un año de prisión el exteniente de alcalde de Palaciosrubios por malversación

Actualizado 09/06/2022 22:40
Redacción

Ademas tendrá que pagar una multa diaria durante cuatro meses

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa de cuatro meses a la razón de seis euros diarios al exteniente de alcalde de Palaciosrubios F.J.R.P, por malversación de caudales públicos al comprar herramientas y materiales para su casa que luego facturaba a nombre del Ayuntamiento.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, durante la legislatura 2015-2019 tenía encomendada la tarea de adquirir materiales que el alguacil y trabajadores municipales necesitaban para tareas del consistorio.

Posteriormente, en julio de 2019, cuando ya estaba en la oposición, llegó a la entidad local un total de tres facturas por valor de unos 600 euros sobre material que no estaba en el almacén municipal, por lo que el equipo de Gobierno preguntó por ello. Entonces, indicó que era para uso particular y que se debía a un error de los proveedores a la hora de emitir la factura.

No obstante, el Ejecutivo municipal inició una investigación que dio con la existencia de facturas por un montante total superior a los 2.000 euros que correspondían con pagos por herramientas como tijeras para podar o una pistola para pintar, o por mosquiteras, canalones o pintura que había usado de manera particular.

Por estos objetos, que ha devuelto a excepción de pintura y canalones, la Audiencia ha emitido el fallo por delito de malversación de caudales públicos, que supone un año de prisión, una pena que pasa a suspensión y no tendrá que cumplir si no delinque en los dos próximos años y hace frente al pago de la multa impuesta.