Sábado, 13 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Así será el banquete del Siglo de Oro, cuyo beneficio se destinará a Manos Unidas
X
UN MENÚ DE SEIS PLATOS

Así será el banquete del Siglo de Oro, cuyo beneficio se destinará a Manos Unidas

CULTURA
Actualizado 09/06/2022 16:25
Redacción

Una de las actividades estrellas del Festival, y que tendrá lugar este domingo en el Colegio Arzobispo Fonseca, rememorá los platos típicos del siglo XVI

El banquete del Siglo de Oro, una de las actividades estrella del programa de la segunda edición del Festival, promocionará la gastronomía típica de esta época de esplendor en la historia de España, al tiempo que tendrá un carácter solidario, puesto que el beneficio recaudado se destinará a Manos Unidas, en concreto para un proyecto de seguridad alimentaria en Congo. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del banquete a la que han acudido Rafael García y Julio Valles, miembros de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, responsables de la confección del menú; Antonio Álvarez, responsable de la Cocina de Toño, que elaborará los platos; Mercedes Marcos, delegada de Manos Unidas; y Manuel Sánchez, responsable de la Organización.

El banquete, que tuvo una excepcional acogida en la primera edición del festival, el pasado año, tendrá lugar el domingo 19 de junio en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, a las 14:30 horas, con 120 plazas, con un precio de 70 euros (venta de entradas en festivalsiglodeorosalamanca.com y en el Palacio de Congresos).

El menú, realizado según la alta cocina del Siglo de Oro español, está compuesto por seis platos: ajiqueso con tostadas (queso semicurado triturado con una pasta de ajo); alboronía con codorniz escabechada (especie de 'pisto' de calabaza, calabacín, cebolla y manzana sobre media codorniz escabechada); bacalao cecial en salsa (bacalao confitada con salsa de frutos secos -almendras y leche de almendras-); merricoque de cordero (cordero guisado con especias y nata); manjar blanco con suplicaciones (especie de puré de harina de arroz, azúcar y pechuga de pollo); y mirrauste de manzanas (manzana cocida en sidra con pastel de miel y miga de pan rallado tostado), junto con pan candeal, aceitunas, vinos e hipocrás (vino medieval especiado del siglo XVI). Julio Valles, historiador gastronómico de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y responsable de la elaboración del menú, afirma que "está basado en el recetario de Ruperto Nola, de 1525, con una nueva interpretación" y en el que tendrá especial importancia el manjar blanco, un plato exclusivo de la alta sociedad y que poco a poco se fue popularizando, sobre todo en el siglo XVII, en Madrid.

El banquete contará con un espectáculo de música y danza de la época y será servido por asistentes vestidos con trajes del siglo de Oro. Además, los Tercios Españoles harán guardia en las puertas del palacio Arzobispo Fonseca.

Revista Siglo de Oro

Dentro de las novedades del Festival Siglo de Oro, este sábado tendrá lugar la presentación del primer número de la revista Siglo de Oro, que tendrá una distribución de 10.000 ejemplares, sobre las actividades que forman parte del programa, así como la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca para promocionar esta iniciativa como generadora de turismo en la capital. La presentación tendrá lugar en el Palacio Arzobispo Fonseca el sábado a las 11:00 horas.

Comentarios...