Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vivir en pareja o solteros ¿Qué es mejor para usted?
X

Vivir en pareja o solteros ¿Qué es mejor para usted?

Actualizado 08/06/2022 11:51
Félix López

Comentaré algunos aspectos de una encuesta, con una gran muestra, en El País (6 de junio, 2022), sobre sexualidad y relaciones. Tiene el mérito de ser muy amplia y muy actual, aunque su presentación no es muy técnica. Tiene la utilidad de que nos hace pensar sobre los viejos y nuevos mitos.

En el pasado predominaba la idea negativa de que quedarse soltero o soltera era una desgracia y casarse y tener hijos era una costumbre casi obligatoria.

Hoy los datos confirman que no es así, porque aceptamos a los solteros y solteras con normalidad, como una diversidad más. Y un 20% considera que se vive más independiente y feliz siendo soltero. Por supuesto, las personas que razonan así nos merecen todo el respeto. Es muy positivo que la presión de las costumbres y valores no caigan sobre las personas cercenado su libertad. La encuesta, no profundiza en las posibles razones de este cambio.

¿Cuáles citaría usted?¿Coincidiremos en algunas de ellas? Le propongo las siguientes:

El deseo de independencia, la mayor libertad en las relaciones sexuales, evitarse el coste de unos hijos que ya no ayudan en la agricultura y no nos cuidan el la vejez, no desear comprometerse y los nuevos prejuicios sobre las dificultades para vivir en pareja están entre los factores que llevan a que, cada vez más, las personas opten por no casarse y por relaciones de pareja menos comprometidas. La costumbre, ya extendida, de tener cada uno su dinero y una cuenta común para los gastos es un indicador más. Como lo es también el número de parejas en las que no conviven juntos.

Con frecuencia, oímos hoy ideas muy negativas, invirtiendo lo que ocurría en el pasado, sobredimensionando las dificultades de vivir en pareja y generalizando profecías pesimistas sobre el enamoramiento, las relaciones amorosas y las responsabilidades familiares.. Entre ellas los nuevos mitos sobre el enamoramiento, reduciéndolo a bioquímica y a una irreductible corta duración (López, 2020). Mitos y leyes tan dañinos como los viejos mitos como el de la media naranja, el matrimonio de por vida, la prohibición del divorcio, etc.

Los datos contradicen estos prejuicio contra la pareja y el matrimonio. El 80% de las personas piensan que se vive mejor en pareja. El próximo viernes analizaremos como lo justifican.

¿Qué piensa usted sobre este tema?

No se trata de decir si unos u otros tienen razón. Lo importante es que las personas puedan gestionar su libertad y tomar decisiones, dejando de lado prejuicios viejos y nuevos.

Lo deseable es que finalmente cada persona pueda construir su vida sexual y amorosa como pueda y quiera, con leyes y actitudes abiertas. Se acabó la uniformidad.

Félix López Sánchez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.