, 07 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Sardón de los Frailes volverá a vibrar con una carrera ciclista
X
PRÓXIMO SÁBADO 11 DE JUNIO

Sardón de los Frailes volverá a vibrar con una carrera ciclista

LAS ARRIBES
Actualizado 08/06/2022 13:00
Redacción

Quinta parada de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior, la más prestigiosa competición de la categoría a nivel nacional, organizada por el CD El Tubular

El próximo sábado, 11 de junio, las bicicletas tomarán el campo charro de la comarca Tierras de Ledesma con la disputa del I Trofeo Ayuntamiento Sardón de los Frailes, quinta parada de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior, la más prestigiosa competición de la categoría a nivel nacional. La prueba organizada por el CD El Tubular, al que pertenece la Escuela de Ciclismo Salmantina, deparará un bonito espectáculo con un recorrido que da oportunidad a todo tipo de ciclistas y con una participación sobresaliente, ya que en Salamanca se darán cita los mejores equipos junior de España.

A las 16.00 horas se dará la salida junto al complejo deportivo y las piscinas de Sardón de los Frailes, poniendo rumbo hacia las vecinas localidades de Almendra y Trabanca. Desde esta última comenzará el bucle decisivo de la carrera acercándose hacia las Arribes del Duero, y transitando por las villas de Robledo Hermoso, Villar de Samaniego, La Vídola, Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires, retornando desde ahí hacia Trabanca, quedando tan solo 14 kilómetros cuando vuelva a discurrir por aquí la carrera.

En ese bucle habrá momentos para que se produzcan movimientos, con la tensión que provocará el paso por carreteras estrechas y rugosas, así como el enlazado a los dos puertos del día, alrededor de Pereña, con la primera subida de 2,5 kilómetros al 5%, y la segunda que se corona a 25 kilómetros del final. A esa línea de llegada deberá llegar el ganador alrededor de las 18.00 h.

El Consistorio de Sardón de los Frailes, con su alcalde a la cabeza, Benjamín Cuadrado, vuelve a realizar una importante apuesta por el deporte del ciclismo, tras ser uno de los puntos fijos en el recorrido de la Vuelta Ciclista a Salamanca élite y sub-23, desde que esta retomara la actividad hace ya tres temporadas. El propio Cuadrado señalaba que “para nuestro municipio es siempre una alegría albergar eventos así, que traen tanto movimiento y gente. Además, es un orgullo que una competición a nivel nacional tenga una de sus pruebas el nombre de Sardón de los Frailes”.

Jesús María Ortiz, diputado de Deportes de la Diputación de Salamanca también se congratula de tener bajo su amparo una cita de esta importancia, “El ciclismo siempre ha sido un deporte especial y querido en nuestra provincia. De aquí han salido alguno de los mejores ciclistas de la historia de este deporte y se han vivido etapas antológicas, así que cómo no apoyar a los ciclistas del futuro más próximo. Ojalá todo vaya por los cauces normales y se pueda vivir una bonita jornada con emoción hasta el último metro”.

Por su parte, Francisco Domínguez, mánager del CD El Tubular y organizador de esta cita, considera muy interesante ocupar una fecha tan importante dentro del calendario junior. “Cuando surgió la oportunidad de formar parte de esta competición no lo dudamos. Al final nosotros en la Escuela de Ciclismo Salmantina trabajamos con la base y sabemos de la importancia que tiene el generar carreras para que los chavales puedan competir y desarrollarse. La intención es que esta carrera llegue para quedarse y sea una de las fechas claves dentro de la categoría”. En cuanto al recorrido de la prueba, el creador del mismo lo tiene claro: “Es un terreno que puede permitir sorpresas y emboscadas. Creo que tras pasar los dos puertos del día quedará en cabeza un grupo no muy numeroso y veremos si llegan juntos al sprint reducido o bien algún ciclista es capaz de sorprender en los kilómetros finales de vuelta a Sardón de los Frailes”.

El equipo junior Globalia Artes Gráficas-Bodega Perahigos, vinculado a la Escuela de Ciclismo Salmantina, actuará de anfitrión y, con Pablo Martín y Juan Ramón Barajas a los mandos, buscará ser profeta en su tierra, contra formaciones del máximo nivel llegados de toda la geografía nacional como los madrileños de Entrenamiento Ciclismo, Sanse o Salchi Matrix, los catalanes del Team Torrent Europa, los cántabros del Bathco, los murcianos del Esetec-Ricardo Fuentes, los manchegos del Ciudad de Talavera o los valencianos del Saxun Extrusax, así como contra un par de escuadras provenientes de Portugal que darán el toque internacional a la carrera charra. A la cita salmantina es Iñaki Navarro, del Terrasa Ciclisme, el ciclista que llega como líder de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior.

Comentarios...