Es una de las provincias de Castilla y León en las que más artículos de estas características se han requisado
Más de 46.000 productos falsificados (en concreto 46.212) fueron requisados en Salamanca por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante 2021, tal y como recoge el balance anual publicado esta semana por el Ministerio de Interior. Durante el pasado año se llevaron a cabo 37 operaciones que culminaron con la detención o investigación de 7 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial.
La mayoría de los productos falsificados son productos textiles (un 95% del total), aunque también se ha requisado calzado, marroquinería y complementos y bebidas y comestibles.
Salamanca es, además, una de las provincias en las que más productos falsificados se han requisado, por detrás de Valladolid (258.279). Le sigue Zamora, con 26.914 productos requisados; y León, con 19.005. En Palencia se requisaron 569 productos falsificados, mientras que en Segovia se requisaron tan solo 92 productos falsificados; y en Soria, 2. En Ávila y Burgos no se requisaron productos falsificados durante 2021.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde se han incautado mayor número de falsificaciones durante 2021, con un total de 350.981 productos falsificados que fueron requisados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A nivel nacional los productos falsificados superaron los 1,6 millones (1.642.515), unos productos que habrían alcanzado en el mercado un valor superior a 49 millones de euros. También se llevaron a cabo 1.021 operaciones que culminaron en la detención o investigación de 979 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial, tal y como refleja el 'Balance anual de las intervenciones y de la actividad contra la venta de falsificaciones'.
El mayor porcentaje de productos falsificados intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad corresponde al sector textil (15,8 %). Le siguen, por volumen, marroquinería y complementos (11,9 %); calzado (5,4 %); y bebidas y comestibles (4,8 %).
En cuanto a los puntos de incautación de la mercancía, la mayor cantidad de productos falsificados se ha hallado en naves, fábricas y almacenes (53,4 %), seguido de establecimientos comerciales (11,1 %) y recintos aduaneros, puertos y aeropuertos (2,1 %).