La Administración autonómica prepara acciones en Catania, Bruselas, Dublín, Alemania, Gotemburgo, Cardiff, Francia y Manchester
La Junta de Castilla y León destinará 920.000 euros a la promoción de la Comunidad como destino para el aprendizaje de español, según la información facilitada tras la reunión en Salamanca del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, con la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León.
En esta línea, según la nota de prensa recogida por Europa Press, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ya ha puesto en marcha "diversas acciones de promoción internacional de la Comunidad como destino de aprendizaje del español".
Estas acciones se organizan en torno a distintos tipos de actividades. En primer lugar, jornadas para docentes de español, que se podrán realizar de forma presencial y de forma online. Estas jornadas presenciales se han realizado en dos ciudades europeas con la participación de escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León, universidades y ayuntamientos.
En concreto, Lisboa acogió la primera jornada presencial el 14 de mayo, en la que contó con la colaboración de la Universidad de Burgos y dos escuelas de Salamanca. El 28 de mayo tuvo lugar la segunda y última jornada online en Turín, donde se contó con los ayuntamientos de Burgos, de Salamanca, la Universidad de Burgos y cinco escuelas de Salamanca.
Asimismo, también ha llevado a cabo jornadas online para docentes de español enfocadas a tres mercados diferentes: Polonia, donde asistieron los ayuntamientos Salamanca y de Valladolid además de la Universidad de Burgos y cuatro escuelas de Salamanca; Finlandia, que contó con la intervención de los ayuntamientos de Salamanca y de Valladolid además de la Universidad de Burgos y dos escuelas de Salamanca; y por último lo denominado como 'Australiasia', por sus jornadas enfocadas en diferentes países, donde los ayuntamientos de Salamanca y de Valladolid participaron, además de la Universidad de Burgos y cuatro escuelas de Salamanca.
Otra de las actividades que se enmarcan dentro de las acciones de promoción internacional del español es el ciclo de talleres lúdico culturales, que ha resaltado como "novedad de esta legislatura". Estos talleres, ha explicado, tratan de promocionar a las diferentes escuelas acreditadas a través de vídeos y su difusión en el canal de YouTube de la Junta de castilla y León.
También se fomentará un plan de promoción de prescriptores, en el que participan 15 centros de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid, ha informado la Consejero de Cultura, Turismo y Deportes.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Además, durante el mes de junio, la Administración autonómica llevará a cabo una serie de acciones presenciales en distintas ciudades europeas para fomentar la internacionalización del español.
Las propuestas se celebrarán en Glasgow, con la asistencia de la Fundación para la Difusión de la Lengua Española de Valladolid y Estudio Sampere de Salamanca; Amsterdam, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Burgos y Estudio Sampere de Salamanca; y Londres, con la intervención de Valladolid y tres escuelas de Salamanca.
Asimismo, ha apuntado la Consejería, "ya se están preparando las acciones para el siguiente trimestre", que, según ha adelantado, se desarrollarán "en destinos como Catania, Bruselas, Dublín, Alemania, Gotemburgo, Cardiff, Francia y Manchester".