Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales estrena un nuevo elemento que invita a reflexionar sobre la violencia de género
X
SOLIDARIDAD MUNICIPAL CON DOS IMPORTANTES CAUSAS SOCIALES

Lumbrales estrena un nuevo elemento que invita a reflexionar sobre la violencia de género

Actualizado 06/06/2022 20:58
Ester Corredera

Con la instalación del primer contenedor de tapas y tapones de plástico el Ayuntamiento, además, anima a los vecinos a participar en la campaña 'Tapones para una nueva vida'

El Ayuntamiento de Lumbrales ha instalado un novedoso contenedor de residuos de reciclaje en la zona de los centros escolares de la localidad. Se trata de un recipiente cilíndrico, con los símbolos universales de la mujer y del hombre, donde se pueden depositar las tapas y tapones de plástico para su reciclaje, un proceso ecológico que tiene, además un impacto económico y social.

En esta iniciativa "se aúnan dos importantes causas sociales: la reflexión sobre la violencia de género y la colaboración con la campaña 'Tapones para una nueva vida' de la Fundación Seur" explica Rosa del Pozo, concejala de cultura.

El contenedor ha sido financiado a través del programa de ayudas a los municipios en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, promovido por el Ministerio de Igualdad, un programa en el que participa activamente el Ayuntamiento de Lumbrales. Así, y con la finalidad de dar visivilidad a la violencia de género contra la mujer, una lacra que marca la sociedad de todo el mundo, en la plaza del Mercado se puede contemplar un mural con las caras sin rostro de cuatro mujeres de distintas étnias, una obra que la joven artista salmantina Raquel Lara Ruíz pintó en agosto del 2020, por encargo del Consistorio.

También por iniciativa de la concejalia de cultura, en junio del 2021 quedó instalada en el parque de la biblioteca la escultura 'Mujer en alerta', obra de Amable Diego que recuerda y denuncia la "Alerta, ese estado en el que quedan instaladas muchas mujeres tras sufrir violencia de género", según reza el letrero del pie de la escultura.

A estos elementos permanentes hay que sumar las marchas y concentraciones en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género, promovidas desde el consistorio en los últimos años.

Campaña 'Tapones para una nueva vida'

Con la instalación de un contenedor de reciclaje, el Ayuntamiento, además, se suma a la campaña de la Fundación Seur 'Tapones para una nueva vida', una iniciativa de caracter solidario que funciona en España, Portugal y Andorra. La recogida de tapones para su reciclaje tiene como finalidad obtener fondos destinados a ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico o a aparatos ortopédicos. Asimismo, pretende contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre el compromiso con causas sociales y medioambientales a partir de pequeños gestos.

Se reciclan tapones y tapas de plástico de todo tipo de envases: leche, detergente, bolígrafos, champú, suavizante, agua, aceite, lejía, gel, etc... así como pequeños objetos que están hechos íntegramente de plástico.

"Esperamos que esta campaña tenga muy buena acogida en Lumbrales, por los vecinos de todas las edades, y si tiene mucha repercusión, el año que viene instalaremos otro contenedor" anuncia Rosa del Pozo.