Fiebre, dolor de cabeza y muscular y erupciones en manos y cara, entre los síntomas más comunes
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 198 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox) y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos II ha recibido otras 402 muestras pertenecientes a casos sospechosos.
Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 204 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos -casos probables- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.