, 14 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El sanatorio antituberculoso más grande de España, que se construyó en Salamanca
X
en blanco y negro

El sanatorio antituberculoso más grande de España, que se construyó en Salamanca

CULTURA
Actualizado 06/06/2022 09:25
César García

El ambicioso proyecto fue impulsado por el doctor Filiberto Villalobos

Alberto Cea García publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca esta imagen, de autor y fecha desconocidos, del Hospital de los Montalvos. "A lo largo de 1930, el doctor Filiberto Villalobos inició las negociaciones para la construcción del Sanatorio Antituberculoso de los Montalvos, estableciendo contactos con el Gobierno de Madrid, siendo entonces Ministro de la Gobernación, el general Martínez Anido. Se localizaron unos terrenos pertenecientes a la finca denominada Montalvo de Villaflores, cercana a Salamanca, y finalmente la obra tardó 13 años en construirse y su coste final fue de 13 millones de pesetas", explica.

"El día del acto oficial de colocación de la primera piedra de lo que iba a ser el sanatorio antituberculoso mayor de España, con capacidad para 500 camas, tuvo lugar el día 25 de abril de 1935", añade.

Sin embargo, las obras se alargaron y concluyeron en 1948 aunque la inauguración oficial fue en 1954, aprovechando una visita que el Jefe del Estado, Francisco Franco, realizó a Salamanca.

Comentarios...