Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeatejada: nuevo éxito para Lazarillo de Tormes con “Buscando a Nebrija”
X
gira provincial

Aldeatejada: nuevo éxito para Lazarillo de Tormes con “Buscando a Nebrija”

Actualizado 05/06/2022 21:45
Redacción

Obra de Denis Rafter sobre el conocido humanista

De nuevo la obra de teatro “Buscando a Nebrija”, promocionada por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, hace una parada más en el camino que va recorriendo por toda nuestra provincia. En este viernes 3 del recién estrenado junio, Lazarillo de Tormes se ha acercado al pueblo de Aldeatejada, próximo a la capital, para deleitar con esta obra al público que, deseoso de ver tan peculiar montaje, acudió a su bonita iglesia se Santiago Apóstol.

“Buscando a Nebrija” del autor y director Denis Rafter, da a conocer lo mejor y más interesante de “la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.” Músicos y actores van mostrando los momentos más significativos de su vida y obra: el amor a su pueblo natal Lebrija, a sus padres Juan Martínez de Cala y Catalina de Xarana, junto con el que siempre sintió por su patria, quedan reflejados en algunos fragmentos poéticos teñidos de un color especial en distintos pasajes de su cuidada puesta en escena.

Los problemas que Nebrija tuvo con eclesiásticos y catedráticos del claustro de la Universidad de Salamanca y la dureza con la que el gran Inquisidor Diego de Deza y su Santo Oficio trataron a Nebrija, son momentos claves en esta obra que cada vez suscita más interés. El público se emociona, ríe y se hace partícipe en algunas de las escenas más distendidas de la representación.

Un vestuario acorde a la época, grandes toques de humor y la ironía de ciertos fragmentos, se mezclan con las canciones y la música de Juan del Encina, que interpretada magníficamente con diferentes instrumentos, hicieron que el público ovacionara emocionado a esta compañía teatral que, al igual que ocurrió con su anterior obra, "Teresa, la jardinera de la luz”, va cosechando un éxito rotundo allí donde se representa.