Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo crear una empresa en Andorra
X
Libertades y ventajas de inversión

Cómo crear una empresa en Andorra

Actualizado 01/06/2022 11:01
Adrián Martín

Andorra es un estado independiente que no es miembro de la Unión Europea aunque sí mantiene una estrecha relación comercial y diplomática con esta, su economía dispone de ciertas libertades y ventajas para la inversión

El Principado de Andorra es uno de los países que ofrece las mejores condiciones para la actividad económica y empresarial. En efecto, invertir en su economía resulta extremadamente sencillo —al igual que obtener una residencia con dicho propósito— y ofrece oportunidades muy lucrativas, Como crear una empresa en Andorra.

¿Por qué crear una empresa en Andorra?

Debido a que Andorra es un estado independiente que no es miembro de la Unión Europea —aunque sí mantiene una estrecha relación comercial y diplomática con esta—, su economía dispone de ciertas libertades y ventajas para la inversión, especialmente en lo que respecta a capitales extranjeros.

En efecto, Obtener la residencia activa en Andorra en 2022 resulta relativamente sencillo para quienes deseen residir permanentemente en el país por motivos laborales o con el propósito de crear una empresa o invertir en una. Se trata de una ciudad que además dispone de una gran calidad de vida y un sistema tributario que favorece la inversión y reduce la presión fiscal sobre la renta.

Este es solo uno de los tantos mensajes que Andorra ha enviado a la comunidad internacional para comunicar su intención de participar activamente de la economía internacional. Asimismo, el principado ha realizado reformas legislativas importantes en materia de diversificación y transparencia. El objetivo es presentar una economía abierta a la inversión extranjera.

Estos cambios han convertido a Andorra en uno de los principados con mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de empresas. Por el mismo motivo, se ha percibido un alto nivel inmigratorio de profesionales y empresarios que buscan aprovechar las circunstancias de una residencia fiscal en el país.

¿Cómo se crea una empresa en Andorra?

Invertir en Andorra requiere cumplir con una serie de requisitos y trámites que dependen del tipo de empresa, actividad o sociedad, lo cual puede resultar complejo para la persona sin experiencia. Es por ello que siempre se recomienda recurrir a estudios legales especializados que puedan ocuparse de tramitar la residencia y la constitución legal de la empresa.

Para crear una empresa en Andorra primero debemos obtener una residencia activa en el Principado. Esta residencia pueden solicitarla personas físicas que deseen emigrar a Andorra por motivos laborales o de inversión. Se trata de uno de los trámites más sencillos y económicos para abrir una empresa.

En cuanto al proceso de creación y registro de la empresa:

  • El primer punto es registrar un nombre original que no haya sido registrado en el país, sin importar el idioma.
  • El segundo punto consiste en solicitar la creación de la empresa. Esto requiere de un plan de negocios, los estatutos de la empresa e identificar a los directivos responsables de su conducción. Este punto es el más riguroso, porque también exige una comprobación de antecedentes penales y un comprobante bancario que certifica la existencia de una cuenta bancaria con capital suficiente en Andorra.
  • Finalmente, debe registrarse la empresa ante un notario público y establecer un domicilio para la misma. Esto inscribe a la empresa en el registro mercantil, por lo que solo resta completar el registro gubernamental: copia de contrato de alquiler y número de identificación fiscal.