Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes disfruta de la obra teatral ‘Buscando a Nebrija’
X
ALBA DE TORMES

Alba de Tormes disfruta de la obra teatral ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 29/05/2022 09:15
Roberto Jimenez

Promovida y producida por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca para conmemorar el Quinto Centenario de la muerte del humanista Elio Antonio de Nebrija

EL Ayuntamiento de Alba de Tormes incluyó la representación teatral ‘Buscando a Nebrija’ dentro del ciclo de actividades incluidas dentro de los Centenarios Teresianos del año 2022. Por un lado, la conmemoración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa y el primer Centenario de su proclamación como ‘Doctora Honoris Causa’ por la Universidad de Salamanca.

Este año también se cumple el V Centenario de la Muerte de Antonio Nebrija, autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana. De este modo ‘Buscando a Nebrija’ llegó a Alba de Tormes y concretamente a la iglesia de San Juan de la Cruz, primer templo del mundo dedicado a este santo, donde el elenco de esta ya conocida compañía teatral mostraba la vida y logros de Nebrija: sus recuerdos infantiles, su periplo de vida y docencia por diferentes universidades, entre ellas la de Salamanca, hasta su muerte en Alcalá de Henares en 1522.

Es preciso destacar la figura de Juan del Encina, considerado como uno de los padres del teatro del siglo de oro, alumno aventajado de Nebrija y que tiene un gran nexo de unión con Alba de Tormes ya que vivió durante unos cuatro años en esta villa ducal.

Precisamente la música de Juan del Encina, interpretada en directo, es el hilo conductor de la obra, añadiendo emoción y sentimiento en cada uno de los momentos más álgidos de la misma. El público que asistió la iglesia rompió en aplausos en varias ocasiones y con sinceras felicitaciones agradeció de forma calurosa el buen trabajo de Lazarillo de Tormes.