Declarado conjunto histórico en 2019 por edificaciones tan significativas como su castillo, y naturaleza
Puente del Congosto es un municipio salmantino que atesora patrimonio, fue declarado conjunto histórico en 2019 por edificaciones tan significativas como su castillo, y naturaleza, su entorno forma parte de una reserva de la biosfera declarada por la Unesco.
Esta localidad, próxima a la Vía de la Plata, a las puertas de la Sierra de Béjar y a unos 70 kilómetros de la ciudad de Salamanca, llama la atención por su construcción fortificada del siglo XIV, el Castillo de los Dávila, pero también por cómo se marida con el río Tormes, que baña sus riberas.
En lo patrimonial, en un paseo por sus calles, el visitante puede disfrutar también la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVII, un templo dentro de una localidad marcada también por su gastronomía y sus tradiciones.
Ya en el río, llamativo es el paso de las aguas entre sus grandes piedras y por su puente, un lugar en el que también se puede disfrutar de actividades deportivas de agua como las canoas, que bajan por el Tormes, o de rutas de senderismo o en bicicleta.