Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara Oscura cambia su horario de cara al verano
X
nuevo horario

La Cámara Oscura cambia su horario de cara al verano

Actualizado 28/05/2022 15:47
David Sanchez

Uno de los puntos turísticos más atractivos de Béjar adapta su apertura para recibir a los turistas y visitantes de la etapa estival.

La próxima semana la Cámara Oscura de Béjar, que está situada en una de las torres del Palacio Ducal de la ciudad textil modifica su horario de apertura para el verano. Los meses venideros son propicios para el turismo, uno de los ejes económicos de la localidad, con la llegada de visitantes y de bejaranos que regresan por vacaciones a su tierra natal. Por ello, desde el consistorio bejarano, se busca ampliar la oferta de actividades turísticas, incluyendo a algunos espacios museísticos.

Es la situación que se da en la Cámara Oscura, que desde el 2 de junio abrirá, de jueves a domingo, en horario de 10:00 a 14:00. Para visitar la cámara existen diferentes sesiones, 10:35, 11:15, 11:55, 12:35, 13:15 y 13:45, que permiten realizar un recorrido de 360 grados por el entorno urbano y natural sin desplazarse el propio Palacio Ducal. El coste de la entrada es de 1,5 euros por persona.

Sobre las cámaras oscuras

Los primeros estudios que nos hablan de este elemento lo encontramos en la figura de un matemático árabe, estudiando las posibilidades que ofrecían las lentes ópticas. Sin embargo, sería Leonardo Da Vinci quien profundizó en la idea. El genio italiano puso en practicas las conjeturas de su predecesor y dentro de una habitación a oscuras vio como se reflejaba lo que ocurría en el exterior dentro de la estancia, aunque invertido. Da Vinci perfeccionó el sistema en 1502 y se ideó principalmente para usos pictóricos. La más antigua de Europa en funcionamiento está en Hungría y se creó en 1776.

La de Béjar fue inaugurada en el año 2011 y es una de las pocas que existen en España, y se basa en un sistema óptico, dotado de un espejo, dos lentes ópticas y una pantalla para reflejar las imágenes. Además, la sala de recepción a los visitantes ofrece la posibilidad de descubrir la magnifica colección personal de cámara de fotos y elementos fotográficos del bejarano Antonio Sánchez.