Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro se promocionará en Oporto
X
PRODUCTO TURÍSTICO SALMANTINO

El Camino de Hierro se promocionará en Oporto

Actualizado 27/05/2022 18:45
Raquel Martín-Garay

El 8 de junio en el Museo del Tranvía

El miércoles 8 de junio la Diputación de Provincial de Salamanca va a realizar un evento en el Museu do Carro Elétrico de Oporto, con el fin de presentar el producto turístico ‘Camino de Hierro’.

La iniciativa, que tendrá lugar a última hora de la tarde, contará con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, y finalizará con una degustación de productos de la provincia de Salamanca.

Entidades públicas y privadas portuguesas han sido invitadas a esta promoción, así como los medios de comunicación. El nuevo producto turístico de la provincia salmantina es definido por la Diputación como “una ruta impresionante que recorre los últimos 17 quilómetros de la antigua línea férrea que unía Salamanca con la frontera portuguesa”.

El Museu do Carro Elétrico (Museo del Tranvía) está céntricamente situado en la ciudad de Oporto, frente al paseo fluvial y cerca del Puente da Arrábida, en un edificio de principios del siglo XX, ocupando las instalaciones de la antigua Central Termoeléctrica de Massarelos. El espacio está dedicado a los vehículos de tracción eléctrica que circulaban por la ciudad.

El Camino de Hierro abrió al público el 23 de abril de 2021, tras varios años de trabajos de rehabilitación. Se trata de un recorrido lineal en el que se atraviesan 10 puentes y 20 túneles del último tramo de la vía en suelo español, que fue cerrado al tráfico en 1985. En el lado portugués, los últimos 28 quilómetros fueron clausurados tres años más tarde.

El gobierno portugués y los gobiernos locales de la región duriense están concretando el estudio de la reapertura de la Línea del Duero (actualmente Oporto-Pocinho) hasta la frontera con Salamanca (entre Pocinho y Barca d´Alva). Las conclusiones completas del grupo de trabajo han sido anunciadas para el verano de 2022.