Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo saber si estás vacunado de la viruela?
X
TODO DEPENDE DE TU EDAD

¿Cómo saber si estás vacunado de la viruela?

Actualizado 27/05/2022 19:15
Redacción

La vacuna fue obligatoria en nuestro país hasta 1980, administrándose a los menores de 2 años, a partir de ahí se suspendió su inoculación al declararse eliminada la viruela en España

Aquellos que tengan más de 50 años casi con total seguridad estarán vacunados contra la viruela. La vacuna contra la viruela llegó a ser obligatoria, administrándose a los menores de dos años, pero en la década de los 70 empezó a administrarse de forma irregular hasta su eliminación definitiva en el año 1980.

Tal y como explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (APD), fue en el año 1954 cuando se declaró la eliminación de la viruela en España y en octubre de 1979 se publicó en el BOE la suspensión de la vacunación obligatoria. Por tanto, a quienes nacieron después de 1980 -es decir, a los menores de 42 años- no se les inocularon dosis contra la viruela humana.

Teniendo en cuenta, tal y como explican los expertos, que tanto la viruela humana como la del mono pertenecen al género Orthopoxvirus, existe la posibilidad de que quienes se vacunaran contra la primera tengan inmunidad cruzada contra la segunda.

La viruela humana es hasta el momento la única enfermedad infecciosa que las vacunas han conseguido erradicar.