Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Aire acondicionado o ventanillas abiertas: ¿qué consume más gasolina?
X

LO QUE QUIZÁ NO SABÍAS

Aire acondicionado o ventanillas abiertas: ¿qué consume más gasolina?

Actualizado 27/05/2022 22:38

No solo la subida de los precios de los carburantes es un motivo a tener en cuenta, sino también la seguridad cuando se viaja influye

Con la llegada del calor, y al precio al que están los carburantes, esta es la pregunta que se hace más de un conductor, ¿qué consume más gasolina, poner el aire acondicionado o abrir las ventanas?

Recurre al aire acondicionado cuando sea necesario o, si no, el coche gastará algo más de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad. Es la primera advertencia del RACE para no gastar gasolina sin darnos cuenta. Para que tengas aire frío en el habitáculo entra en escena el compresor, un aparato que se acopla al motor y que es el principal responsable de que vayas fresco en verano. El hecho de que dependa del motor hace que éste tenga que trabajar más cuando tienes el aire acondicionado puesto y, por eso, tu vehículo consume más gasolina o gasoil.

Cuando viajes en autopista el aire acondicionado será una mejor opción que abrir las ventanillas del coche; en el segundo caso, además de ser un riesgo para tu seguridad cuando viajas a alta velocidad, el hecho de que estén abiertas afecta directamente a la aerodinámica del coche. El viento entra en el interior del vehículo y la resistencia contra el aire es mayor. Es aquí donde el consumo de combustible va a aumentar.

Lo recomendable es que, si quieres reducir el consumo de combustible, sobre todo si hace calor, en ciudad es mejor que vayas con las ventanillas bajadas (siempre que sea seguro) en lugar de llevar el aire acondicionado. En carretera, la situación es la contraria: mejor viajar con las ventanas cerradas y el aire acondicionado conectado.