Ofreciendo paquetes de cerezas e información para visitar la comarca
Una delegación del municipio portugués de Alfândega da Fé ha estado promocionando en Salamanca, durante la jornada del 25 de mayo, su cereza y las actividades incluidas en la Fiesta de la Cereza 2022, que trascurre del 7 de mayo al 12 de junio durante los fines de semana.
Para divulgar la imagen de marca de este concejo norteño, han instalado un puesto informativo en la céntrica Plaza de los Bandos, desde donde han repartido paquetes de cerezas a todos los interesados que se acercaban a preguntar.
Además de Salamanca, durante la actual campaña, la Cereza de Alfândega da Fé se está promocionando en las ciudades españolas de Zamora y Verín, así como en ciudades del norte de Portugal.
Alfândega da Fé es la capital trasmontana de la cereza. Inserida en la denominada Terra Quente (el nordeste trasmontano se divide entre Terra Fria y Terra Quente, con dos climas bien diferenciados), las condiciones orográficas y los buenos recursos hídricos que proporcionan los varios embalses existentes en la comarca, hicieron que su producción de cereza alcanzase fama a nivel nacional en la segunda mitad del siglo XX.
A partir de los años 50 y 60 comenzó a desarrollarse notablemente la plantación de cerezos, convirtiéndose Alfândega en la mayor superficie de cerezales de Europa. Con los años 80 la cereza de Alfândega adquirió renombre internacional, al ser elegida por una conocida marca de chocolates para ocupar el corazón de sus bombones.
Debido a los muchos cuidados que necesitan los cerezos, a finales de siglo las plantaciones fueron siendo paulatinamente sustituidas por olivos, más rentables, con mejor demanda y mucho menos costosos de mantener.
De hecho, el aceite de oliva probablemente sea hoy el producto más importante para la economía de Alfândega, que sigue viviendo de la agricultura. Pero la imagen de la comarca ha quedado para siempre unida a la producción de cereza, y es por ella por lo que se la sigue conociendo en Portugal. En los últimos años, el cultivo de la cereza ha vuelto a recuperarse.
La Fiesta de la Cereza, llamada Cereja&co, -ya que no solo visibiliza este fruto sino todo lo que produce la agricultura de la región-, trascurrirá hasta el 12 de junio con actividades durante los fines de semana. Entre ellas destacan:
Y, por supuesto, además de todo esto, en Alfândega da Fé, hasta bien entrado el verano, también se podrán comer cerezas.
Para más información sobre las actividades de la 'Festa da Cereja&co', contactar con el +351 279 46 00 20, a través del correo electrónico [email protected] o visitar www.cereja.co.pt