Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno muestra su “gran alegría” por la urbanización de la calle Milano
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

El Equipo de Gobierno muestra su “gran alegría” por la urbanización de la calle Milano

Actualizado 26/05/2022 12:18
David Rodriguez

Se ha creado una canaleta en la parte central de la vía para que no se generen charcos

Más de medio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre, Beatriz Jorge Carpio, Víctor Gómez y José Manuel Jerez) se acercaron a primera hora de la mañana del jueves hasta la calle Milano, situada en un extremo del barrio de Santa Ana, para comprobar cómo ha quedado la vía tras la reforma a la que ha sido sometida durante los últimos meses, con la cual ha dicho adiós a la tierra.

Según recordó Marcos Iglesias, a principios de la legislatura vecinos de la calle Milano se acercaron al Consistorio a reclamar que “ya era su momento” tras toda una vida en tierra, que hacía que la vía estuviera en “un estado lamentable”, de tal modo que “cuando llovía, la entrada a sus casas no era la correcta”. Tras aquella reclamación, se les dijo que “en 2022 era su momento” y “hemos cumplido en tiempo y forma”, según Marcos Iglesias, por lo que en la mañana del jueves manifestó su “gran alegría porque haya llegado este momento, porque algunos vecinos llevaban esperando 50 años para que les hicieran la calle”.

Esos vecinos han tenido que rascarse el bolsillo para que sea posible la urbanización, ya que al igual que en el resto de calles del entorno -pertenecientes al Sector 24- que quedaban por urbanizar, se han impuesto contribuciones especiales a los propietarios, para sufragar el 36% del coste de la intervención. De este modo, los propietarios de las 14 parcelas de la vía han abonado 32.433,55€ (repartidos en función de la edificabilidad máxima de sus parcelas), mientras que el Ayuntamiento ha asumido la parte restante, 57.659,66€.

Con ese dinero, se ha hecho una vía totalmente nueva, introduciéndose bajo tierra, según explicó Ramón Sastre, una nueva tubería general de agua, nuevas acometidas de agua, saneamiento, y canalizaciones de gas, iluminación o telecomunicaciones. A ras de calle, se ha apostado por desplegar baldosa granallada por las aceras, mientras que en la calzada se ha creado una canaleta para que las aguas vayan al medio y no se generen charcos. Como remate final, se colocarán papeleras.

Según Marcos Iglesias, los vecinos de la calle Milano están “contentos con la actuación”, añadiendo que “se dignifica el lugar”, y además en “una zona de entrada a Ciudad Rodrigo, a la que hay que darle cierta entidad, dando una imagen amable con zonas verdes para que no pareciera esto un polígono”. Asimismo se indicó que “está viniendo a vivir gente joven, se le está dando una vida, se está creando una zona de paseo, el barrio se está expandiendo y el Ayuntamiento tiene que estar ahí”.

En este sentido, Ramón Sastre recordó que en esa legislatura se ha actuado en las calles Tajo y Milano del barrio de Santa Ana, mientras que en el barrio de Las Canteras ya se actuó en la calle Fuenteguinaldo y la próxima semana se comenzará en la calle Las Canteras, en estos casos únicamente una primera fase, “para dar servicio a las necesidades reales, y se sigue construyendo, vendrá el punto 2”.