Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nos va a tocar desmentir afirmaciones contrarias al consumo de carne de vacuno", afirma el consejero de Ganadería
X
I Congreso Internacional de Vacuno

"Nos va a tocar desmentir afirmaciones contrarias al consumo de carne de vacuno", afirma el consejero de Ganadería

Actualizado 25/05/2022 12:59
EP

Gerardo Dueñas ha criticado a parte del Gobierno de España por "demonizar" el sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha criticado a "determinadas instancias del Gobierno de España, sobre todo el ministro de Consumo, y alguna asociación medioambientalista" porque "están cada vez más demonizando" el sector de la carne de vacuno.

Según sus palabras, es un sector que "tiene mucho futuro" y "vinculado al territorio" y ha destacado de él, haciendo referencia a la dehesa de Salamanca, en cuya provincia ha estado este miércoles para participar en el I Congreso Internacional de Vacuno, que ofrece "una condiciones de crianza de las vacas nodrizas de manera extensiva o semiextensiva que lógicamente no tiene nada que ver con muchos criterios que está planteando el Ministerio".

Ante ello, ha asegurado que "la Junta va a a seguir" en su tarea de defensa del sector para que "siga funcionando y creciendo" y ha augurado que al Ejecutivo autonómico "le va a tocar desmentir" afirmaciones contrarias a su consumo "mediante la innovación, mediante la medicina" y "desde distintas instancias científicas" para "dejar de demonizar esa negatividad del consumo y dejar claro que forma parte de la dieta mediterránea y que lógicamente es un producto de calidad para seguir consumiendo".

Por el momento, ha apuntado que "la situación del sector no está siendo mala", ha destacado que "la salida de exportación ha sido y está siendo bastante buena" y ha mostrado el objetivo de "intentar ir a exportar a mercados que demanden productos elaborados" antes que "exportar animales vivos, que generan menos valor añadido".

Lucha en Bruselas contra la protección del lobo

Por otra parte, Dueñas ha abogado por "seguir peleando en Bruselas" para que la protección del lobo "deje de estar en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) en la zona norte de la comunidad como mínimo".

Sobre la actual situación y la divergencia entre unas y otras formaciones políticas en torno al lobo, ha reseñado que "hay una pugna jurídica abierta" y "otra política" y que, por ello, no ha salido adelante la propuesta que ha llevado el Partido Popular al Congreso sobre la posibilidad de cazar a este animal y que "no ha podido salir adelante" a pesar de que, tal y como ha recordado, ha contado con el apoyo de Vox.

"La fauna salvaje, en este caso el lobo, cada vez está interfiriendo más en las explotaciones ganaderas y habrá que ver de qué manera somos capaces las administraciones afectadas, sobre todo las cuatro comunidades autónomas que estamos afectados, de seguir peleando en Bruselas el que el lobo deje de estar en el LESPRE en la zona norte de la comunidad como mínimo".

Defensa de las palabras de García-Gallardo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha manifestado sobre las declaraciones de esta semana en sede parlamentaria del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que son las que "lógicamente" representan a Vox.

Antes de participar en Salamanca en el I Congreso Internacional de Vacuno, ha respondido a los medios, sobre si él está de acuerdo con esas palabras: "Son mensajes del partido, es algo en el que él tiene la responsabilidad ejecutiva dentro de Vox y, por tanto, lo que él diga lógicamente es lo que representa al partido".

En cuanto a las discrepancias en las interpelaciones, ha apuntado que "son los primeros plenos" y que entiende que en ellos "cada partido político intente reafirmar un poco sus ideas dentro de la tolerancia y el buen hacer".

"Pienso que ahora en adelante las interpelaciones parlamentarias estarán en un tono más sosegado y volveremos a una cierta tranquilidad", ha apostillado en el encuentro con los medios de comunicación en Salamanca.