Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fianza del alquiler: cómo recuperarla si el propietario se niega a devolverla
X
LO QUE CONVIENE SABER

Fianza del alquiler: cómo recuperarla si el propietario se niega a devolverla

Actualizado 24/05/2022 20:56
Redacción

Esto es lo que pueden hacer los inquilinos si tienen problemas para la devolución de la fianza, siempre y cuando estén al corriente de pago

A la hora de alquilar una vivienda uno de los requisitos habituales es el pago de una fianza - generalmente, el importe de un mes de alquiler-, la cual se puede recuperar al finalizar el contrato de alquiler. Para no tener problemas hay que estar al corriente de pago del alquiler-así de otros gastos de suministros o de la comunidad que se hayan estipulado en el contrato. No menos importante es devolver la vivienda en el mismo estado en el que le fue entregada.

Si se han producido desperfectos en la vivivenda por un coste igual o superior al de la fianza - y que no sean atribuibles al deterioro normal del uso de la vivienda-, si el inquilino tiene pendiente de pago alguna mensualidad o alguna deuda de suministros, en este caso el propietario no está obligado a su devolución.

¿Pero qué hacer si el propietario se niega a devolver la fianza o quiere descontar conceptos con los que no estamos de acuerdo? En este caso, los inquilinos pueden recurrir a la vía judicial. Si estamos dentro de unos márgenes de ingresos, se puede solicitar un abogado y un procurador de oficio, o si la cantidad a reclamar es inferior a 2.000 euros, ses puede hacer sin necesidad de abogado o procurador, tal y como explican en la plataforma inmobiliaria Idealista.