Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultos y romerías de la Raya Ibérica protagonizan las primeras Jornadas de Religiosidad Popular
X
BEIRA BAIXA-CASTILLA Y LEÓN

Cultos y romerías de la Raya Ibérica protagonizan las primeras Jornadas de Religiosidad Popular

Actualizado 24/05/2022 20:58
Raquel Martín-Garay

Un abordaje académico de lo sagrado en las comarcas transfronterizas

El pasado 21 de mayo se ha celebrado la primera edición de las Jornadas de Religiosidad Popular en Penamacor, organizadas en el marco del acuerdo de colaboración existente entre este municipio portugués de la Beira Baixa, rayano con España, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León.

Bajo el título “Cultos y Romerías en la Raya Ibérica”, la sesión tuvo lugar en la Santa Casa de la Misericordia de Penamacor y contó con oradores españoles y portugueses.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACYL), a través del profesor del área de Antropología Social de la USAL, Ángel Espina, desarrolla desde hace tiempo indagaciones en varios territorios de la Beira, como Penamacor o Fundão.

“En este ámbito, toda la franja rayana tiene un potencial enorme” afirmó el presidente de la cámara municipal de Penamacor, António Luís Beites Soares, que manifestó su voluntad de abordar ese patrimonio inmaterial desde una perspectiva académica, divulgativa y transfronteriza.

Muchas veces, lo pagano y lo sagrado se entremezclan en ritos y prácticas enraizadas en la cultura popular, conformando un sello de identidad.

“Toda la región está ampliamente poblada por santuarios marianos y no solo. Por estos concejos rayanos se celebran numerosas romerías, algunas de ellas convocando a muchos peregrinos. El concejo de Penamacor tiene una identidad cultural y religiosa de una dimensión incalculable”, recordó el presidente de su cámara municipal, asegurando que con estas jornadas se pretende dar voz a esa cultura popular, dignificarla y hacer divulgación científica. Ya hay trabajos publicados en este ámbito y está previsto que de estas jornadas salgan más.

El profesor Espina Barrios puntualizó que la USAL y el IIACYL apoyarían este tratamiento científico. “Estamos haciendo visible este patrimonio transfronterizamente, internacionalmente, y creo que cada vez lo será más”, dijo Ángel Espina.

El profesor Espina recordó que él y otros colegas estudian esta materia desde hace décadas y que piensan continuar esta línea de investigación por tierras transfronterizas, “donde me parece que la religiosidad es más fuerte. Las fronteras son lugares de culto a vírgenes, y también a algunos santos, he observado esto en muchas fronteras”, subrayó. El abordaje de la religiosidad popular de la Raya, a partir de las ciencias sociales, será realizado por investigadores oriundos de España, Portugal y otros países de Europa e Iberoamérica.

En relación al pasado de ambas naciones, Ángel Espina afirmó que “nunca debemos perder la riqueza que tenemos los pueblos ibéricos de haber llevado nuestra cultura, idioma y religión a los países iberoamericanos”.

Más allá de un encuentro académico puntual, los impulsores pretenden que esta jornada sea la primera de muchas dedicadas a analizar lo sagrado en la frontera hispano-lusa.

Además de las ponencias, se asistió en directo a algunos ejemplos de esa espiritualidad popular del concejo de Penamacor. Cánticos a Nª Sª da Póvoa, a Nª Sª da Azenha, a Santa Luzia y a Nª Sª do Almortão, fueron ejecutados por varios grupos, en los que no faltó el acompañamiento con el tradicional adufe.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 1995, cuyo fin es “contribuir al conocimiento y a la difusión de la realidad sociocultural de Castilla y León, especialmente en su relación con otras culturas ibéricas e iberoamericanas, promoviendo investigaciones de carácter antropológico y científico- social.”

El IIACYL ha llevado a cabo sus estudios fundamentalmente en Castilla y León, Iberoamérica y Portugal. Tiene convenios de colaboración y cooperación con la Universidad de Salamanca y otras instituciones públicas y privadas en España, Portugal e Iberoamérica.