Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar presenta sus proyectos para el Plan de Sostenibilidad Turística
X
poyectos de futuro turístico

Béjar presenta sus proyectos para el Plan de Sostenibilidad Turística

Actualizado 24/05/2022 11:03
David Sanchez

Esta convocatoria de ayudas europeas extraordinaria cerraba hace unos días su plazo de admisión de propuestas para financiar proyectos en entidades locales.

El Ayuntamiento de Béjar concurrirá con varias propuestas a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turísticas. Estas ayudas, a diferencia de los procesos ordinarios, hace referencia a subvenciones procedentes íntegramente de fondos europeos en los cuales el ente continental asume el 100% de la inversión, incluidos los impuestos, sin coste alguno para los consistorios, a través de los llamados fondos “next generation”. Asimismo, estos planes implican realizar acciones en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

La ciudad textil opta a una posible llega de cerca de 1.600.000 euros desde estos fondos y para el alcalde Antonio Cámara “esta es una excelente oportunidad para Béjar para hacer del turismo uno de los pilares fundamentales de la economía de la ciudad” ya que casi un 61% de los comercios de la localidad tienen relación con esta área. Para Cámara la idea es “hacer de Béjar un referente en este ámbito y que sea motor para crear empleo, atraer y fijar población y desarrollar la economía local” detallaba el primer edil.

‘Bejar respira, 2022-2024’

Bajo ese título se engloban las diferentes propuestas de actuación que desde la concejalía de Turismo se han incluido en el documento que se ha remitido a Bruselas donde serán valorados y se decidirán cuales finalmente reciben esas ayudas europeas.

Javier Garrido, concejal delegado del área, ha explicado los detalles de las diferentes ideas que se incluyen en el proyecto bejarano. Por un lado, en cuanto el primer apartado de transición verde y sostenible, se haría una actuación en el Museo Textil cambiando la fachada, las luces y la cubierta del espacio junto con el cambio de la caldera actual por una de biomasa. También se incluiría la creación de un servicio publico de rutas guiadas por la ciudad textil.

En el segundo eje, destinado a la mejora de la eficiencia energética, Javier Garrido indica que aquí se propone “la puesta en marcha de un sistema de bicicletas eléctricas y la ‘caminabilidad’ de los destinos turísticos como por ejemplo una futura peatonalización de la ‘Cuesta de los Perros’, calle que comunica con el Museo Textil”. Otra de las acciones, en este caso dentro el marco de transición digital “se creará una nueva página web de turismo y una aplicación móvil” y en el último eje “sería la mejora en la señalítica, que actualmente es muy confusa, y la certificación de la carta europea de turismo sostenible que nos día una marca de calidad”.

El edil de Tú Aportas Béjar ha recalcado que “estos proyectos son interesantes y de futuro para Béjar” y que habrá que esperar unas semanas para conocer la decisión final sobre el destino de estos fondos europeos.