Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista insiste en pedir ayudas para paliar la pertinaz sequía en el campo salmantino
X

PRESENTADA UNA MOCIÓN EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Bautista insiste en pedir ayudas para paliar la pertinaz sequía en el campo salmantino

Actualizado 24/05/2022 10:43

El diputado por la comarca de Vitigudino insta a la Junta y a la Diputación de Salamanca a poner en marcha fórmulas de ayuda a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia

Ante la pertinaz sequía que afecta ya con dureza al campo, el diputado por la comarca de Vitigudino José Francisco Bautista insta a las instituciones autonómica y provincial a “activar ya algún protocolo de ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, porque la situación es muy grave y de cara al verano va a ser mucho más grave” afirma. “Las charcas se están agotando y los manantiales superficiales también, hay arroyos y riberas ya secos y los ríos con un mínimo cauce” añade Bautista, que ha presentado una moción al pleno de la Salina, convocado para el próximo viernes.

En el documento el diputado no adscrito de la Salina propone “instar a la Junta de Castilla y León a crear, de forma inmediata y urgente, una línea de ayudas, subvenciones, créditos… a disposición de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Salamanca”.

Así mismo pide se constituya una comisión, integrada por todos los grupos políticos de la Diputación de Salamanca, con la finalidad de estudiar “propuestas, iniciativas, planes… para buscar las fórmulas de ayuda a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia”.

La moción quedó sobre la mesa en febrero

Esta misma moción, que ya fue presentada por Bautista en el pleno del mes de febrero, quedó sobre la mesa, “en teoría porque iban a tomar medidas, pero ni la Junta ni la Diputación han activado medidas ni ayudas, a los ganaderos no les ha llegado nada todavía y la situación es ya insostenible” afirma el diputado y alcalde de Hinojosa de Duero.

Los ayuntamientos de los pueblos están haciendo lo que pueden pero con unas limitaciones importantes porque el presupuesto no llega a más, con las subidas brutales en la energía y en los combustibles no podemos, ni los pequeños ni los grandes” manifiesta Bautista.

La sequía por la escasez de lluvias viene a sumarse a una coyuntura difícil de sostener por agricultores y ganaderos. “La rentabilidad de muchas de explotaciones de la provincia se encuentra al límite, por pandemias, crisis de precios, aumento de costes: de la energía, combustibles, abonos, etc.” afirma Bautista, que también argumenta la petición de una línea de ayudas al sector primario, por ser “uno de los sectores importantes en la provincia de Salamanca, y con diferencia, el principal sostén de nuestros pueblos y especialmente de los más pequeños”.