Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las joyas salmantinas que llegan a la Ruta de la Seda
X
se busca preservar las técnicas artesanales del bordado y la joyería

Las joyas salmantinas que llegan a la Ruta de la Seda

Actualizado 22/05/2022 20:52
Redacción

Piezas de Luis Méndez Artesanos participan en el “Primer Festival Internacional del bordado de oro y joyería”

Por invitación del Ministerio de Cultura de la Republica de Uzbekistán, Luis Méndez Artesanos representará a España con su filigrana contemporánea salmantina en el “Primer Festival Internacional del bordado de oro y joyería” que se celebrará en plena Ruta de la Seda, en la histórica ciudad de Bukhara (Uzbekistán) del 21 al 25 de mayo 2022.

Este evento nace con carácter bianual y está organizado por la Administración regional de Bukhara, los Ministerios de Inversiones y Comercio Exterior, Ministerio de Turismo y Patrimonio Cultural, la Cámara de Comercio e Industria y las asociaciones “Hunarmand” (Artesano) y “Uzbekzargarsanoat” (Industria de joyería uzbeka).

El objetivo de esta muestra es preservar las técnicas artesanales del bordado y la joyería potenciando la creatividad y la formación. Al mismo tiempo pretende favorecer la cooperación, promocionar el atractivo de sus productos artesanales en el mercado internacional e impulsar el interés turístico de la región. El programa incluye diferentes eventos didácticos y culturales, así como demostraciones en vivo de técnicas de trabajo y una conferencia sobre "Las perspectivas de desarrollo del

bordado en oro y la joyería tradicional".

La invitación del taller salmantino supone un reconocimiento más a su labor en el campo de la joyería con técnica de filigrana. Luis Méndez Artesanos han combinado su saber hacer con las nuevas tecnologías para elaborar joyas de alta calidad y difundir las posibilidades de esta antigua técnica. Sus creaciones, inspiradas principalmente en la belleza de los modelos de nuestra cultura tradicional, son joyas con raíces y una identidad propia que salvaguardan y promocionan nuestro Patrimonio Cultural, todo un ejemplo a nivel internacional de como conservar una técnica tradicional con un enfoque contemporáneo.