Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Llegaron de noche’ se corona como gran triunfadora en una velada animada por la Barahona Big Band
X
CIUDAD RODRIGO | FICEE

‘Llegaron de noche’ se corona como gran triunfadora en una velada animada por la Barahona Big Band

Actualizado 21/05/2022 01:22
David Rodriguez

Se llevó dos premios ‘Amantes del Cine’, el cortometraje rodado hace un año en el Teatro Nuevo

El 11º Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo ha llegado a su desenlace, que este año es un ‘final alargado’, como lo definió en la noche del viernes el director del certamen, Pablo Moreno, durante la tradicional gala de proclamación de los triunfadores en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Habitualmente, esta gala pone el broche al Festival, pero este año habrá un epílogo en la mañana sabatina en forma de mesa redonda en el Edificio Educativo Municipal sobre la crisis de valores del cine.

El acto en el Teatro Nuevo se abrió con la proyección de los tres últimos trabajos de la Sección Oficial de este año: Sigh, de Vlad Bolgarin (República de Moldavia, 15’); El gran hito, de Ignasi López Fábregas (España, 13’); y Amantes del cine, de Pablo Floriano (España, 15’). Éste último trabajo ha sido uno de los premiados en esta edición, aunque la gran triunfadora ha sido la película Llegaron de noche, de Imanol Uribe, que se llevó hasta 6 galardones.

En concreto, Llegaron de Noche se hizo con los premios a Mejor Largometraje, Mejor Dirección (Imanol Uribe), Mejor Interpretación (Juana Acosta), Mejor Fotografía (Gonzalo Fernández Berridi), el Premio Signis España y el Premio otorgado por el Público. En representación de la película, intervino a través de un vídeo Imanol Uribe, mostrándose “muy orgullosos y agradecidos porque nos hemos llevado muchos premios en este Festival”, lamentando no poder estar en Ciudad Rodrigo porque “se casa en Alicante mi hija mayor”, estando invitado al enlace parte del equipo.

Respecto a esta película, Assumpta Serna subió al escenario a recoger el premio concedido a Juana Acosta, apuntando que “seguro que le hace mucha ilusión”; mientras que Ninfa Watt, de Signis España, explicó que esta entidad había concedido su Premio a Llegaron de noche porque es “una historia intensa, pero sigue como hilo conductor a una mujer”, interpretada por Juana Acosta, además de contar con “una mirada limpia y verdadera, sin sesgos ideológicos”.

Al igual que Imanol Uribe, también enviaron un vídeo de agradecimiento Carlos Mansa, ganador del Premio a la Mejor Banda Sonora por Big Box; y Ascen Marchena, que se llevó el Premio al Mejor Montaje por Ellie. Mientras tanto, en el Teatro Nuevo se contó con representantes de tres de los trabajos premiados.

Por un lado, estuvo José Antonio Escudero ‘Tono’, productor de Votamos, el trabajo distinguido como Mejor Cortometraje de Ficción. En el atril, expresó que estaban “encantados de venir; nos encanta que nos premien [ya se llevaron otro galardón en la anterior edición]”, añadiendo que “nos encantan los festivales, porque son altavoces”, incidiendo en que Votamos es un trabajo “para quitar estigmas sobre la salud mental”.

Por otro lado, asistió José Luis Pastor, productor ejecutivo de Beti-Jai El Templo Olvidado, ganador del Premio al Mejor Documental. Durante su discurso de agradecimiento, aconsejó a todos los presentes que vayan a ver este singular edificio ubicado en el barrio de Chamberí de Madrid, que ha servido para un poco de todo más allá de su función original deportiva, incluso acogiendo rodajes de cine. Para José Luis Pastor, es “un edificio con alma”.

Por último, al Teatro Nuevo se acercó buena parte del equipo de Amantes del Cine, el documental que se rodó hace un año precisamente sobre las propias tablas del Teatro Nuevo con la participación de una veintena de mirobrigenses. Amantes del Cine se llevó en primer lugar el Premio Roberto Báez, que recogió el director, Pablo Floriano, quién incidió en que “somos novatillos, lo hicimos gente de la carrera” y “habéis premiado todo lo que contaron”.

Tras hacer mención a “lo difícil que nos resulta movernos en la España vaciada” (relatando el incómodo viaje que había tenido que hacer para llegar a Ciudad Rodrigo desde Cáceres -pasando por Salamanca-), recordó a todas las personas que participaron en la pieza, con una mención especial para uno de ellos, Ángel Cañuelo, “que me enteré hace unos días que había fallecido”.

Minutos después, Pablo Floriano volvió a subir al escenario para recoger la Mención Especial concedida por Signis España, cuya representante, Ninfa Watt, resaltó que “es un corto de amor al cine, que hace despertar sentimientos”, evocando que “nació en Ciudad Rodrigo, vuelve a Ciudad Rodrigo, y qué menos que se lleve un gran aplauso de Ciudad Rodrigo y de Signis”. En este momento, Pablo Floriano mostró su agradecimiento a sus padres y a sus abuelos por “darme soporte”, además de subrayar que Ciudad Rodrigo es “una ciudad de cine, yo la considero así; me parece impresionante lo que se hace aquí y ojalá yo también pueda ser profeta en mi tierra”.

Igualmente hizo doblete de premios La Butaca de la Puta, de Mar Navarro. En concreto, se llevó una Mención Especial en el capítulo de Mejor Interpretación por los papeles de Cristina Fernández Pintado y Paloma Vidal; y el Premio Especial Denis Rafter. El propio actor y director irlandés explicó que para él se trata de “una película de amor, de amor profundo”, alabando la interpretación de las actrices protagonistas.

La relación de premiados del FICEE 2022 se completa con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, que recayó en Nacer, de Roberto Valle; y el Premio otorgado por los escolares en el denominado EDUCAFICEE, que fue a parar a El mapa del Tesoro, de Antonio Cabello. Dos de los niños que han visto el trabajo durante esta semana con sus colegios, Nicolás y Lola, subieron al escenario a explicar por qué les había gustado.

Los Premios fueron entregados en la noche del viernes por Juan Carlos Sánchez y Nerea Barahona en tandas, intercalados con la interpretación de varias piezas por parte de la Barahona Big Band. Las dos últimas canciones las interpretaron escoltando las intervenciones finales de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, quién señaló que “nos vamos a quedar con ganas de más; es uno de los eventos más importantes, y lo seguiremos apoyando”; y el director del Festival, Pablo Moreno, quién enumeró a todos los que han hecho posible el certamen, mostrándoles su agradecimiento.