Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 95 años en Puerto Rico el Padre Jesús Tomé
X
ÓBITO

Fallece a los 95 años en Puerto Rico el Padre Jesús Tomé

Actualizado 21/05/2022 16:51
David Rodriguez

Vivió durante casi seis décadas en Puerto Rico, de donde regresó por ejemplo para ser en 1989 Pregonero Mayor del Carnaval del Toro

En la jornada del miércoles falleció en la capital de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, el sacerdote, poeta y editor de origen mirobrigense Jesús Ignacio Tomé Ramos, según ha dado a conocer la familia Candelario-Otero. Jesús Ignacio Tomé Ramos, que tenía 95 años de edad, llevaba casi seis décadas en el país portorriqueño, regresando en algunos momentos a España.

En concreto, Jesús Tomé nació en Ciudad Rodrigo el 1 de febrero de 1927. Aunque sus primeros años de infancia los pasó entre Salamanca y Zamora, regresó a Ciudad Rodrigo en 1934, cursando la primera enseñanza en la escuela graduada del Arrabal de San Francisco, momento en el cual empezó a escribir sus primeros versos y ensayos, siguiendo los pasos de sus maestros José Manuel Sánchez Hidalgo y Martín Romo Sesmilo.

Con 13 años, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, en la que profesó su fe en 1946, cursando estudios eclesiásticos y humanísticos en Segovia y Santo Domingo de la Calzada hasta ser ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1953. Jesús Tomé fue profesor de Humanidades en Sigüenza (Guadalajara), Aranda de Duero (Burgos) y Segovia (donde contribuyó a fundar el Grupo de Cultura Segoviano), ampliando sus estudios en Humanidades Clásicas en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de ejercer el apostolado directo recorriendo España, conociendo su realidad.

Tras leer desde el balcón del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las Fiestas de Agosto de 1962 su poema El corazón donde estaba, el 27 de enero de 1963 llegó a Puerto Rico, en principio para ejercer como misionero en la zona montañosa del interior de la isla durante cuatro meses. Sin embargo, se quedó en la isla, donde para empezar obtuvo el Máster en Estudios Hispánicos en la Universidad estatal de Puerto Rico, que le permitió enseñar Historia de la Literatura Española, al mismo tiempo que aumentaba su producción literaria.

En 1981, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo publicó de la mano de Joaquín Galán una biografía, estudios y selecciones de poemas del Padre Tomé, que ya acumulaba publicaciones como Mientras amanece Dios, Hijo de esta tierra, Traigo esta tristeza, Senda del hombre, Poemas para un exilio o La Ciudad. Además, en 1982, con motivo del II Congreso Mundial de Mirobrigenses Ausentes, publicó su poema El Regreso, dedicado a Ciudad Rodrigo. En los años siguientes, llegó a publicar un volumen sobre los Mitos y Leyendas de Puerto Rico.

En 1988, donó a Ciudad Rodrigo su biblioteca personal, especializada en Humanidades (literatura de todos los tiempos, historia, religión, teología, arte, filosofía, sociología, antropología, etc.); mientras que en 1989 fue Pregonero Mayor del Carnaval del Toro. En ese momento, ya era editor erudito de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, cargo que desempeñó hasta el año 2012. Un par de años antes, esa Editorial publicó su Poesía Completa, mientras que como última publicación, en 2021 Ediciones Isla Negra editó sus Sonetos.