Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espectáculo Elysium del Ballet de Cámara de Madrid se podrá ver en Salamanca
X
los días 2 y 3 de junio

El espectáculo Elysium del Ballet de Cámara de Madrid se podrá ver en Salamanca

Actualizado 19/05/2022 16:04
Redacción

Será en el Palacio de Congresos, al igual de ‘La Danza en el Palacio’, prevista para los días 23 y 24 de junio

Tras el éxito de Karmenes vuelve a Salamanca el Ballet de Cámara de Madrid con dos novedosas puestas en escena, que se representarán los días 2 y 3 de junio, y los días 23 y 24 de junio. El primero de ellos, bajo el título de Elysium, permitirá a los espectadores transportarse a ese lugar o estado de felicidad que soñó Dante Alighieri cuando escribió la Divina Comedia.

Este espectáculo conducirá a quienes lo contemplen, en el Palacio de Congresos, por caminos de esperanza, solidaridad y alegría a través de la magia de la danza. El Ballet de Cámara de Madrid, vinculado al Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, es representante en España del Instituto Internacional de Teatro iTi-UNESCO.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, destacó el “enorme valor artístico del Ballet de Cámara”, como se pudo comprobar durante la representación de Karmenes. “El éxito de la primera representación hizo que el boca a boca disparase la petición de localidades para la segunda y en apenas una hora se completó el aforo. Esperamos mantener esa afluencia para estos nuevos espectáculos”, afirmó Castaño. Junto al concejal de Turismo participaron en la presentación Luis Llerena Díaz, secretario General de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, y Gloria García Arambarry, directora del espectáculo Elysium.

Elysium

El espectáculo Elysium está dividido en dos partes. La primera de ellas consta de cuatro obras. La primera de ellas, ‘49+1’, representa una evocación a la solidaridad y de denuncia a la violencia. La segunda pieza, ‘Sing,Sing, Sing!’, del musical de Broadway ‘Dancin’, es premio a la mejor coreografía, de Bod Fosse, distinguido con un Premio Tony. Seguidamente ‘The Scientist’, del genial coreógrafo Enrique Velasco, expresa la inexplicable química del amor que va más allá de la razón. Cerrará la primera parte la pieza ‘Gotan’, del creador Guiliano Peparini, coreógrafo invitado del Cirque de Soleil y Primer Bailarín del Teatro Nacional de Marsella, una pieza llena de sensualidad y erotismo a través de la evocación de los movimientos del tango.

Esta parte cuenta con dos invitados de excepción: el primer bailarín, Johan Mancebo, del Teatrul Balet de Sibiu, y Lluvia Marchena, destacada intérprete del Musical El Rey León, acompañados por el Ballet de Cámara de Madrid.

La segunda parte tiene como referentes principales e inspiración a dos grandes figuras de la literatura universal: Dante Alighieri y Federico García Lorca.

En este segundo fragmento aparece la coreografía que da nombre al programa y que afronta su estreno mundial: ELYSIUM. Se trata de una pieza cargada de sentimiento y de amor. Seguidamente, el programa incluye la pieza ‘Omega’, inspirada en los versos de Federico García Lorca -“No solloces. Silencio, que no nos sientan”-. Finalmente, el cierre se producirá con la coreografía de Carrillón. Luces y sombras del alma humana, raigambre de viejas tradiciones y fiesta de la alegría.

En general, el espectáculo conjuga diversos lenguajes de la danza, desde estilos neoclásicos, hasta teatro musical y danza contemporánea. Un magnífico espectáculo que no dejará indiferente a los espectadores, bajo la dirección artística de la destacada coreógrafa puertorriqueña Gloria García Arambarry.

Las entradas, con un precio de 6 euros, se pueden adquirir ya en la web palaciosalamanca.sacatuentrada.es y en el propio Palacio de Congresos, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La danza en el Palacio

Los días 23 y 24 de junio, a las 20:00 horas, el Palacio de Congresos acogerá la presentación del espectáculo ‘La Danza en el Palacio’ a cargo del Ballet de Cámara de Madrid y las estrellas invitadas del Ballet Nacional de Cuba.

La primera parte del programa resume un recorrido a través de la danza que recrea las piezas más emblemáticas del repertorio internacional del ballet clásico con fragmentos del ballet Carmen del coreógrafo Alberto Alonso, Diana y Action con coreografía de Agripina Vaganova y La Bella Durmiente de Marius Petipa, que se entremezclan con obras del repertorio más contemporáneo. Esta parte cuenta con la presencia de dos invitados de excepción Sadaise Arencibia y Ányelo Montero estrellas del Ballet Nacional de Cuba.

Entre otros títulos aparece Apapache, del creador Óscar Torrado del Puerto, que significa abrazo con ternura, una evocación a las raíces del folklore latinoamericano; Amewua, que se expresa en clave de danza Española del coreógrafo José Manuel Buzón, con música sincrética donde las raíces españolas se mezclan con las africanas; Pequeño Vals Vienés, con coreografía de Gloria García. Amor, nostalgia y pasión es en suma la esencia de esta obra.

La segunda parte pone broche de oro al espectáculo con la suite del ballet Coppelia, con coreografía de Alicia Alonso con la participación de la estrella del ballet Anette Delgado, que estará acompañada del genial bailarín Narciso Medina, ambos del Ballet Nacional de Cuba.

Exposición monográfica ‘El artista tras el telón’

Con motivo del 30 aniversario de la inauguración del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, del 15 al 24 de junio se podrá visitar la exposición ‘El artista tras el telón’, un acercamiento a la escenografía y el diseño de vestuario contempora?neo a trave?s de las creaciones de uno de los especialistas cubanos, Julio Castaño. Su obra puede ser considerada como heredera de las vanguardias arti?sticas cubanas, que de la mano de creadores como Vi?ctor Manuel, Carlos Enri?quez, Eduardo Abela, Jorge Arche, posteriormente Wifredo Lam, Amelia Pela?ez, Mariano Rodri?guez, Mario Carren?o, Cundo Bermu?dez o Rene? Portocarrero, influyeron en las corrientes de exaltacio?n de una nueva visio?n de la cultura cubana, a trave?s de un principio e?tico y este?tico, aportando a la escenografi?a una verdad y una autonomi?a que hereda y reformula la identidad cultural, y la visio?n arti?stica del especta?culo danzario cubano, en total conjuncio?n con el legado de las vanguardias performativas del siglo XX.

Esta exposicio?n realiza una retrospectiva monogra?fica a modo de cro?nica por el trabajo de Julio Castan?o, ahondando en el contexto de la creacio?n de vestuario y escenografi?a para puestas en escena, abordando el acercamiento conceptual, que realiza el disen?ador, al repertorio de la danza, la o?pera, y el especta?culo, desde la comprensio?n de la identidad cultura de lo cubano y del naturalismo expresivo dentro de la concepcio?n del especta?culo esce?nico.

Centrado en el disen?o de escenografi?a y vestuario, mayoritariamente para la danza, disciplina arti?stica que conocio? bien, la recopilacio?n realizada en estos bocetos, que conforman la Coleccio?n del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundacio?n de la Danza ‘Alicia Alonso’. Nos adentra en el proceso laborioso del disen?o escenogra?fico, que se recoge en los bocetos, pintados por Julio Castan?o, en los que ma?s alla? de ver cómo sera? el vestuario o el espacio esce?nico, vemos el gesto y la esencia del personaje, adema?s de dejarnos ver en perspectiva los detalles de la construccio?n de los elementos que componen una parte importante de la produccio?n esce?nica.

La muestra reu?ne una serie de bocetos realizados en su mayori?a con la te?cnica de acuarela, y dibujo, que comprenden varias de?cadas dentro de la carrera de Julio Castan?o, adema?s de piezas confeccionadas a partir de estos disen?os, piezas que toman vida y cara?cter a trave?s de la puesta en escena, centrados en la relacio?n entre el creador del disen?o, y el recorrido que este toma hasta la finalizacio?n y elaboracio?n del vestuario o escenografi?a, asi? como la vida propia que toma la pieza una vez confeccionada. Se muestra una parte del trabajo de la produccio?n de un especta?culo, que por lo general el pu?blico desconoce, pero que es la concepcio?n original del resultado que luego se contempla en el espacio esce?nico y que el espectador percibe durante la puesta en escena.

Delegación española ITI/UNESCO

Este espectáculo, el segundo tras el preestreno mundial de Karmenes, forma parte del vínculo de colaboración establecido por el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Internacional del Teatro ITI, la organización de artes escénicas más grande del mundo, fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO. El Instituto Internacional de Teatro es una institución sin ánimo de lucro, declarada de interés general y carácter benéfico que promueve los valores de una cultura de Paz y en la que está integrada la Fundación de la Danza "Alicia Alonso". Ha promovido y codirigido cuatro proyectos con fondos europeos del Programa Europa Creativa que vinculan el patrimonio inmaterial de las Artes Escénicas con el patrimonio arquitectónico para que éste se mantenga vivo a través de las personas (European Video Dance Heritage, Generación Quijote, Leyendas sobre Ruinas Circulares y Genius Loci). El Instituto Internacional del Teatro ITI es, además, la organización de artes escénicas más grande del mundo fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO.

Desde hace varios años lidera iniciativas orientadas al bienestar de la comunidad como son: el Festival Segovia en Danza con siete ediciones, la Gala por la Diversidad, las jornadas de lectura dramatizada de ‘El Quijote’ del Círculo de Bellas Artes, entre otras. Asimismo, ha desarrollado más de cien campañas escolares para la promoción de nuevos públicos para las artes escénicas.

En el campo de la investigación lo más destacado es la creación del ‘Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo’ y en cuanto a la creación artística de calidad ha producido más de 150 obras originales de danza y danza-teatro proyectadas nacional e internacionalmente a través de sus más de cuatrocientas representaciones en teatros y festivales de todo el mundo.

A esto hemos de sumar su labor pedagógica en el ámbito universitario mediante la introducción de los estudios oficiales de artes escénicas en España por primera vez.

Ha desarrollado iniciativas de carácter social con el apoyo de su Ballet de Cámara de Madrid (BCN) su compañía de Teatro de Cámara de Madrid (TCM) y la Compañía Le CirQ Danse, centros todos de denominación específica de la Fundación aportando además, una dimensión terapéutica y el papel integrador de la danza con instituciones tales como: la dirección de instituciones penitenciarias, con el centro de educación especial Joan Miró para la integración de niños y adolescentes con diversidad funcional o con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

Con una experiencia de treinta años, la institución posee altos perfiles en la investigación, en formación, en creación artística, en producción de espectáculos y en organización de eventos, por lo que está preparada para asumir nuevos retos en el campo de las artes escénicas orientadas al bienestar social y la salud de las personas.