Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del Miño al Guadiana: un recorrido por el pasado y presente de la línea ibérica de frontera
X
VIAJES

Del Miño al Guadiana: un recorrido por el pasado y presente de la línea ibérica de frontera

Actualizado 19/05/2022 20:16
Raquel Martín-Garay

La aventura a pie de un periodista portugués por la Raya

Hay un portugués recorriendo la Raya, la antigua línea de frontera entre España y Portugal. José Luís Jorge es un fotógrafo y periodista freelancer, que el año pasado se propuso recorrer los 1.500 km de frontera existentes entre los vecinos ibéricos, tomando por base el “Libro de las Fortalezas” de Duarte d´Armas, un manual ilustrado del siglo XVI sobre las fortificaciones portuguesas fronterizas, pero con la motivación de conocer cómo viven hoy las gentes de la Raia lusa.

En las comarcas más periféricas e interiores de un país orientado al mar, un curioso nacido en el litoral (José Luís Jorge es de Leiria) está recorriendo a pie la difusa línea divisoria, en un trayecto dividido en tres fases.

La primera, comenzó el otoño pasado y trascurrió a lo largo de 550 km, partiendo del estuario del río Miño, -entre la localidad pontevedresa de La Guardia y la portuguesa de Caminha-, y Barca d´Alva, en la frontera con Salamanca por la comarca de El Abadengo.

Con la llegada de la primavera retomó el camino, partiendo de esta localidad y llegando hasta el embalse de Cedillo, a la altura de Malpica do Tejo (distrito de Castelo Branco), rayano con la provincia de Cáceres. Esta segunda fase, de unos 350 km, con final en pleno Tajo Internacional, ha concluido en estos días.

A finales de mayo, José Luís Jorge volverá a calzarse las botas y echarse a la espalda la mochila para acometer la tercera fase de su aventura descubridora de la Raia, realizando los últimos 500 km existentes entre esta comarca de la Beira Baixa y el Algarve oriental.

Por el camino, José Luís atravesará el Alto Alentejo, con la Serra de São Mamede como símbolo, donde podrá deleitarse con castillos y villas amuralladas en excelente estado de conservación, encaramadas en lo alto de colinas, como Marvão y Castelo de Vide, y pisar los restos de la ciudad romana de Ammaia.

Después, llegará el Bajo Alentejo y sus planicies infinitas, cuya monotonía solo se quiebra por la enorme mancha de agua del embalse de Alqueva. Llegando al sur algarvío, la desembocadura del Guadiana, entre Ayamonte y Vilar Real de Santo António, deja un río navegable y una zona de marismas.

En esta aventura viajera, José Luís va tomando fotografías, realizando vídeos y conversando con los moradores de estas tierras interiores. Sus reflexiones las va publicando en el Jornal do Fundão, un medio regional portugués, y en su cuenta de la red social Instagram.

Este contemporáneo Duarte d´Armas está haciendo un trabajo de descubrimiento y recogida de datos que después plasmará en un libro que ya tiene nombre. “Linha de Fronteira: da Foz do Rio Minho à Foz do Rio Guadiana” será el resultado del viaje de un periodista curioso por comprender lo que significa “frontera” en los días de hoy, al menos, del lado portugués, y desde el punto de vista de un ciudadano portugués.

Su periplo puede ser seguido aquí