Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos
X
inversión total de casi 1,5 millones de euros, con financiación de Fondos FEDER

Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos

Actualizado 21/05/2022 10:57
Redacción

El Centro Tormes+ está al servicio de emprendedores, artesanos y autónomos, que de manera colaborativa y con apoyo de personal especializado quieran introducir innovaciones en sus respectivos negocios, además de ser punto de encuentro local donde las personas pueden compartir conocimientos, experiencia, ideas y contactos

Salamanca dispone de un nuevo espacio para potenciar la creación de oportunidades de empleo y el apoyo a los autónomos con la puesta en marcha del Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+. Un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, con financiación de Fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea. La contribución de Salamanca a una manera de hacer Europa en el fomento de la industria creativa a través del talento.

Con una inversión total de 1,5 millones de euros, se ha acondicionado y modernizado el inmueble donde estuvo ubicada la Casa del Campo, en la Avenida de Lasalle, para convertirse en un innovador edificio, energéticamente eficiente y accesible. Una clara apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por el talento y el conocimiento, por la ciencia, la innovación y el desarrollo, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad y a paliar las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo supondrá un foco de atracción hacia los barrios trastormesinos, priorizando el fomento del emprendimiento en ellos para cubrir así una carencia histórica en esta zona de la ciudad.

En concreto, se han adecuado unas instalaciones originarias del año 1993, sobre una parcela de casi 3.500 metros cuadrados, con la redistribución de espacios, nuevos sistemas de climatización, rampas y un elevador, y baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos | Imagen 1

En el exterior, la fachada incorpora un frente con cristalera y un muro vegetal que filtre la radiación solar, formada por plantas trepadoras, siguiendo la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para introducir la naturaleza en el entorno urbano y contribuir así a una ciudad más saludable, respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. La fachada principal se completa con una pantalla LED de gran formato en la esquina, que permite informar de las novedades que se vayan desarrollando en el centro en materia de cursos y talleres, así como de otras actividades municipales.

Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos | Imagen 2

Este edificio se configura como un centro innovador al servicio de emprendedores, artesanos y autónomos, que de manera colaborativa y con apoyo de personal especializado quieran introducir innovaciones en sus respectivos negocios. El espacio sirve además de punto de encuentro local donde las personas pueden compartir conocimientos, experiencia, ideas y contactos.

El Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ es también la sede de un centro de trabajo para emprendedores, quienes encontrarán un espacio para desarrollar su actividad empresarial, sin límite horario, ya que el edificio dispone de un sistema inteligente de acceso para cada emprendedor. Asimismo, tendrán la posibilidad de contar con servicios de asesoramiento experto y seminarios de formación en temas de interés para la actividad empresarial.

Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos | Imagen 3

Tres espacios diferenciados

El nuevo Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ se configura en tres espacios diferenciados, todos ellos con instalaciones adaptadas para nuevas tecnologías y conexión wifi.

El primero, en la planta baja, destinado para la creatividad, la innovación y el emprendimiento, con una sala polivalente de unos 115 metros cuadrados, que eventualmente también podrá funcionar como aulario para determinados cursos, contando con mobiliario plegable. La zona de emprendimiento está compuesta por una sala diáfana de unos 165 metros cuadrados, con espacio suficiente para 19 puestos de trabajo que contarán con amplias taquillas. Como apoyo a este espacio se cuenta con una sala de reuniones dotada de equipamiento tecnológico, de 21 metros cuadrados y un despacho de apoyo, así como una pequeña zona de ‘office’.

Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos | Imagen 4

El segundo espacio diferenciado, en la plata superior, comprende cinco aulas para formación, con sistema de video proyector, mesas y sillas para la impartición de cursos, talleres, meetups, presentaciones o reuniones. En concreto, dos aulas están equipadas para la formación tecnológica con 16 ordenadores cada una, una para creatividad digital en la que trabajar con dispositivos móviles y pizarra digital, y otras dos aulas para formación transversal.

El centro también pone a disposición de los interesados (según solicitud y aceptación de la misma) aulas y talleres adaptados a los requisitos de acreditación exigidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la impartición de los certificados de profesionalidad de atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Operaciones básicas de catering. A mayores, hay un salón de actos con espacios para presentaciones y eventos con una capacidad para 50 sillas, que dispone de equipamiento de sonido, video y conexiones.

Finalmente, el tercer espacio diferenciado es un Fab-Lab con maquinaria de pequeña dimensión que permita la elaboración de modelizado 3D y que cuenta con su propio espacio de almacenaje. El acceso podrá realizarse a través de cursos de formación o de forma libre a través de un formulario de contacto y adjuntando la capacitación pertinente a la máquina que vaya a utilizar.

En una primera sala se encuentra la cortadora láser junto con el ordenador que soporta el software para el diseño, la producción, postproducción de elementos en madera, metacrilato o materiales de similares características. Por su parte, una segunda sala presenta espacios diferenciados para el uso de una impresora 3D, una mini fresadora CNC y un Plotter de corte, cada uno de ellos conectado a un PC con el software necesario para el correcto uso de la máquina correspondiente, además de una plancha de calor para la impresión de camisetas, jarras y gorras.

Centro Tormes+: así es el nuevo espacio en Salamanca para fomentar el empleo y apoyar a los autónomos | Imagen 5

Talleres y cursos de formación

Hasta la fecha, cerca de 350 personas se han formado en cursos de la EDUSI Tormes+ sobre impresión en 3D, márketing, creatividad y emprendimiento tecnológico, así como en jornadas de transformación digital para el comercio, a las que se suman otras 39 en cuatro cursos piloto del Fab Lab sobre introducción al diseño y modelado, capacitación de máquina CNC láser, capacitación para la utilización de impresora 3D y escáner, y capacitación para la utilización de cortadora de vinilo y prensa de calor. A mayores, este centro ha acogido la formación en márketing 360 y data 4.0 desarrollada a través de programas municipales.

La programación que se oferte en sucesivos meses y años se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad; talleres profesionales de mejora de la empleabilidad y de apoyo al emprendimiento y la innovación, con un programa de mentorización; la realización de jornadas y talleres relacionados con la alfabetización y educación digital; cursos que estimulen el uso de la tecnología; así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación, como cursos de operaciones básicas en catering, de limpieza y ayuda a domicilio, de operaciones agrícolas básicas y cursos de operaciones de fisioterapia.