Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 22,6 millones se repartirán entre pueblos salmantinos para obras y servicios
X
pleno de la diputación

Un total de 22,6 millones se repartirán entre pueblos salmantinos para obras y servicios

Actualizado 19/05/2022 12:28
EP

Aprobadas las bases de los Planes Provinciales 2022-2023

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria las bases que regulan la convocatoria para la formación del Plan Provincial Bienal para la Cooperación Económica a las obras y servicios municipales para 2022 y 2023, que en su conjunto de anualidades contará con un presupuesto de 22,6 millones de euros.

Según el documento, que ha contado con el apoyo del Grupo Popular, con mayoría absoluta en el pleno, y en contra de los diputados del resto de grupos, 16,8 millones irán dirigidos para los municipios de menos de 1.000 habitantes y unos 5,7 millones a los otros 28 municipios con más de un millar de vecinos y menos de 20.000 habitantes.

Los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución establecidos tienen "en cuenta" la población de derecho del municipio, la situación de sus infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios, la dispersión de la población, y una inversión mínima en cada municipio para el bienio de 28.000 euros. EN cuanto a la aportación de los ayuntamientos, se fijará "en función del tipo de obra y población".

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2022 y, en cuanto a la tipología de proyectos incluidos, serán los referidos a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico-artístico.

El diputado responsable de los Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, ha destacado que la Administración provincial, que hace frente a este capítulo con fondos propios, alcanzó en la pasada edición una "cifra récord" que ahora se "mantiene", y ha apuntado "otros muchos planes" como el plan de apoyo municipal que se saca fuera para que los municipios puedan tener "más flexibilidad" en el uso de fondos para sus necesidades.

Postura de la oposición

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, ha criticado que los Planes Provinciales sirvan para "dar migajas" y que "se van a quedar prácticamente en nada", a lo que ha añadido su lamento de no incluir las subvenciones añadidas de la pasada edición para el arreglo de redes y caminos, y que llega tras los "mil sobrecostes" de los ayuntamientos en los dos últimos años por la pandemia y el incremento de los costes de materiales.

En el caso del portavoz del Grupo de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha criticado que los 22 millones de euros sean una cantidad similar a la de los dos anteriores años, sin incluirse los cuatro millones añadidos entonces para arreglo de redes y caminos. Además, ha puesto de relieve que esa partida similar se verá perjudicada por el "encarecimiento" de las obras por las subidas de materiales y otros servicios, a lo que ha añadido que son "injustos" porque "los pueblos más pequeños cuentan con cantidades mínimas y son los que más necesidades tienen".

Y el diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista, ha señalado que su voto en contra es "lo más razonable" ante un plan que supone el cinco por ciento del presupuesto general de la institución, unos fondos con "cantidades ridículas", que "generan" que "los jóvenes se marchen" y "los pueblos pasen a mejor vida". Por ello, ha pedido "un nuevo formato" para el plan y darle "otro sentido" para que los pueblos vayan "hacia una vida esperanzadora".