Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300 mujeres de Salamanca cuenta con protección o seguimiento por violencia de género
X
programa Viogen

Más de 300 mujeres de Salamanca cuenta con protección o seguimiento por violencia de género

Actualizado 18/05/2022 13:34
EP

Cuentan con determinados dispositivos o servicios dependiendo del nivel de riesgo activado

Un total de 315 mujeres de Salamanca hace uso del programa Viogen, que ofrece protección o seguimiento por casos de violencia de género, quienes cuentan con determinados dispositivos o servicios dependiendo del nivel de riesgo activado.

Así lo ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, junto al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Pedro Merino, en la presentación de las novedades y del equipo Viogen.

Según los datos aportados, los casos de violencia de género se dan "en todas las situaciones y en todos los grupos sociales", por lo que no hay un patrón marcado, en cuanto a ubicación de los casos contabilizados en Salamanca, el 51 por ciento se da en zonas urbanas y el 49 por ciento en el ámbito rural.

Respecto a las mujeres asesinadas desde 2003 por violencia machista, cuando comenzaron a registrarse los datos, 1.144 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en el conjunto de España, cinco de ellas en la provincia de Salamanca. De estas cinco víctimas mortales, la última se contabilizó en 2021.

Para dar asistencia a las personas que sufren violencia de género en la provincia, la Subdelegación del Gobierno mantiene colaboraciones con las diez localidades de Salamanca que disponen de Policía Local, la última en adherirse recientemente fue la de Villamayor de la Armuña.

Así, tal y como ha explicado la subdelegada, tanto Policía Nacional como Guardia Civil trabajan de la mano de los agentes locales en la protección y apoyo a víctimas, además del contacto directo con otras instituciones y el tercer sector.

En cuanto a la Guardia Civil en Salamanca, en cuya Comandancia se han presentado este miércoles los refuerzos y mejoras en el programa Viogen, hay ocho agentes "especializados" que conforman el equipo de seguimiento y apoyo a víctimas, con la participación en el caso de que sea preciso del resto de agentes. "Todo el personal de la Guardia Civil de Salamanca está implicado en esta materia", ha apuntado Pedro Merino.

Respecto a los ocho agentes del equipo específico, corresponden a dos integrantes de Béjar, dos Ciudad Rodrigo, otros dos de Vitigudino y el mismo número de Salamanca, quienes son los que suelen atender a las víctimas, con el apoyo del resto de compañeros de servicio.