Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escolares salmantinos muestran sus inquietudes investigadoras en la primera Feria de la Ciencia
X

Día Internacional de Fascinación por las plantas

Escolares salmantinos muestran sus inquietudes investigadoras en la primera Feria de la Ciencia

Actualizado 18/05/2022 13:16

La plaza de los Bandos acoge una intensa jornada de talleres y ponencias

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, inauguraba esta mañana, en la plaza de los Bandos, la VII Feria “Primavera Científica”, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Esta edición, cuya presentación coincide con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, cuenta con una programación que se prolongará todo el miércoles hasta las 23 horas, con actividades para todas las edades, y se completa con otras acciones programadas para la segunda quincena de mayo.

PROGRAMACIÓN matinal: 10:30- 13:30

Presentación de los proyectos seleccionados de los escolares participantes en la II Edición del Certamen Think C-Cubed Challenge

Por el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el grupo de “Mujeres que Cambian la USAL”, lanzaron un reto relacionado con sus investigaciones, que niños y niñas de 6º de Primaria han tratado de resolver empleando el método científico.

Aula Divino Maestro 6º A

Ponentes: Héctor Marcos Corral, Andrea García Sánchez y Hugo Álvarez Angulo

Reto: ¿Creéis que el reto de jardines y parques afectan a la temperatura de las ciudades?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Susana Del Pozo Aguilera

Aula Maestro Ávila 6º A

Ponentes: Alma Amores Sierra, Ana Andrés Sánchez y Ana M.ª Gómez Sánchez

Reto: ¿Qué alimento tarda menos tiempo en estropearse?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Silvia Sánchez Durán

Aula Maestro Ávila 6º B

Ponentes: Daniela Cabero Velázquez, Hugo Egido De Arcos, Enrique Hernández Alonso, Javier Huang Tu e Irene Mateos Ruiz.

Reto: ¿Qué método es el más eficaz para que un aguacate dure lo máximo posible sin oxidarse?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: María Teresa Escribano Bailón, Cristina Alcalde Eón y Elvira Manjón Pérez

Aula Calasanz 6º B

Ponentes: Hugo Yuste, Ana Paloma Ramos, Pablo Sánchez, Daniel Puerto y Lucía Tay Santibáñez.

Reto: ¿Podemos usar el agua de mar para regar las plantas?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Noelia Arteaga Ramos

Aula Montessori 6ºB

Ponentes: Valentina Viedma, Elisa Yturbe, Gabriela Rodríguez, Marina Martín y Sofía Guervós

Reto: ¿Cómo harías crecer una planta en un medio no sólido?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Mónica Calvo Polanco y María Inmaculada Sánchez Vicente

Aula Divino Maestro 6º B

Ponentes: Oliver Mesonero Berrocal, Javier García León y Sara Viloria Ulloa

Reto: ¿Porqué hay plantas de diferentes colores y cómo podemos extraerlos?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: María Eugenia Morán Díez y María Illescas Morente

Aula Maestro Ávila 6º C

Ponentes: Sergio Cerdán Hernández, Marina Criado Rodríguez, Julia Diego Salinas, Betzabeth Donqui Obelmejias, Inés Mayordomo Pérez, Gonzalo Ortega Gómez, Adrián Parvu Rivas, Rodrigo Pascual Santos, Adrián Ramírez García, Carla Rodríguez Sánchez, Guillermo Sánchez Juanes, Noah Sánchez Maortua, Álvaro Santamaría Zoilo, Antonio Suárez Jiménez, Iker Turiel Fernández, Pablo de Vega Muñoz, Daniela Vicente Sanz y Laura Yañez Castaño

Reto: ¿Cómo convencen las plantas a los distintos animales para polinizarlas?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Blanca Rojas Andrés y María Montserrat Martínez Ortega

Aula Calasanz 6º A

Ponentes: Beatriz Campal López, Judhit González Roca, Aurora Rebollo Veiga y Ángela Martín Benito

Reto: ¿Lograrás cultivar microorganismos, que viven en plantas, usando material que encuentres por casa?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Paula García Fraile, Lorena Carro García y Esther Menéndez Gutiérrez

Aula Calasanz 6º C

Ponentes: Guillermo Garralon González, Alejandra Mateos Hernández y Olivia Diaz Pedraza.

Reto: ¿El uso de Té de compost sobre semillas de guisante tiene efecto biofertilizante?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Belén Suarez Fernández y María Ángeles Gómez Sánchez

Aula Montessori 6ºA

Ponentes: Roberto Alonso, Izan de Bustos, Sergio Jiménez y Rodrigo Domínguez

Reto: ¿Qué plantas y qué parte de ellas usamos en nuestro día a día?

Mujeres Que Cambian la USAL 2022: Ángela Patricia Hernández García.

PROGRAMACIÓN vespertina 17:30- 22:00

La feria, celebrando el Día Internacional de la Fascinación por las plantas, contará con 15 stands en los que personal investigador, estudiantes y servicios de la Universidad de Salamanca realizarán talleres y juegos para todos los públicos.

  • 17:30h Inicio talleres: ¡PARTICIPA EN UNO Y LLEVATE UN RECUERDO!
  • 20:00h Entrega premios II Edición Think C-Cubed Challenge
  • 20:10h Concierto de Folk On Crest

TALLERES:

RECONOCIMIENTO DE CULTIVOS

Se elaborará un sencilla clave para que los participantes sean capaces de diferenciar distintos cereales de invierno cultivados en Castilla y León: trigo, cebadas, avenas, centeno, triticale…

Imparte: GIR Alimentos: Producción, elaboración y caracterización /Facultad Ciencias agrarias y ambientales.

EL FASCINANTE MUNDO DE LAS SEMILLAS: DESCUBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE SEMILLAS, LLÉVATELAS Y AYUDA AL PLANETA

Elaboración de «bombas de semillas» y juego de identificación de semillas.

Imparte: Oficina verde

POLINIZADORES: LOS GRANDES ALIADOS Y CUSTODIOS DE LA NATURALEZA

Exposición de distintos nidos, hoteles de insectos y cajas entomológicas

Imparte: Oficina verde en colaboración con el GIR Investigación básica y aplicada en hymenoptera

DECORACIÓN CON SEMILLAS Y CREACIÓN DE COMEDEROS PARA AVES

Crearemos comederos para aves que podrán llevarse a casa

Imparte: Observatorio de la dehesa

LA RELACIÓN DE LAS PLANTAS CON LOS MICROORGANIMOS

Se mostrarán algunos de estos microorganismos y se facilitarán placas de cultivo para que los participantes vean por sí mismos la cantidad de microorganismos que nos rodean, aunque no los veamos

Imparte: GIR Fitopatología y Control Biológico (CIALE) y GIR Genética (CIALE)

¿CÓMO ES AQUELLO QUE NO VEMOS?

Las plantas son organismos multicelulares. Para que los participantes puedan verlo utilizaremos cebollas las cuales, al observarse bajo el microscopio permiten la perfecta visualización de las células que las forman.

Imparte: GIR Genética (CIALE) y GIR Fitopatología y Control Biológico (CIALE)

FOTOSÍNTESIS EN DIRECTO

Se tratará de observar el proceso fotosintético, tras una breve explicación del mismo, mediante unos discos de hojas, y agua con bicarbonato disuelto

Imparte: Facultad de biología

CURIOSIDADES DE LAS PLANTAS

Se trata de un taller explicativo sobre las curiosidades más destacables de las plantas

Imparte: Facultad de biología

LAS PLANTAS Y SU RELACIÓN CON EL AGUA

Las plantas al igual que el resto de seres vivos requieren del agua para su supervivencia y desarrollo. El transporte del agua está íntimamente ligado a la presencia de otros compuestos como es la sal. Para demostrarlo los participantes verán el efecto de poner margaritas en agua normal y agua salada. Así mismo podrán observar cómo se realiza el transporte al ponerlas en agua con un colorante. También para que entiendan cómo se realiza el transporte de agua, llevarán a cabo una cromatografía con filtros de café para crear flores de colores.

Imparte: GIR Fisiología y Señalización Hormonal (CIALE) y GIR Fitopatología y Control Biológico (CIALE)

LAS PLANTAS COMO FUENTE DE ENERGÍA

Las plantas acumulan energía y son capaces de transportarla. Para demostrarlo los participantes podrán crear pilas con patatas.

Imparte: GIR Genética (CIALE) y GIR Fisiología y Señalización Hormonal CIALE)

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS PLANTAS?

Existen dos grandes grupos de plantas, monocotiledóneas y dicotiledóneas. Su proceso de desarrollo difiere y para que los participantes puedan ver los distintos modos de desarrollo se les mostrarán distintas semillas germinadas para que observen sus diferencias y se les proporcionará el material para que ellos mismos las germinen

Imparte: GIR Fisiología y Señalización Hormonal (CIALE) y GIR Genética (CIALE)

LAS PLANTAS Y SUS UTILIDADES

A lo largo de la historia las plantas han tenido diversos usos más allá de como fuente de alimentación. A parte de los usos fácilmente reconocibles como para producir papel, prendas de algodón y otros bien conocidos, mostraremos a los participantes otros usos como por ejemplo indicadores de la acidez, para ello, utilizaremos la remolacha como indicador de pH.

Imparte: GIR Fitopatología y Control Biológico (CIALE) y GIR Fisiología y Señalización Hormonal (CIALE)

LA QUÍMICA DE LAS PLANTAS

Los productos naturales se emplean en la obtención de nuevos fármacos. Sin embargo, sin darnos cuenta en el día a día extraemos compuestos de las plantas que empleamos con diferentes fines. En esta feria, se plantea la creación de un pHmetro además de realizar una cromatografía para ver la presencia de clorofila y xantofila en la espinaca.

Destilación in vivo del aceite esencial de la canela.

Imparte: GIR PRONABIOLACT: Síntesis y transformación de productos naturales en compuestos biológicamente activos

EXTRACCIÓN DE DNA DE UN PLÁTANO

Por un sencillo método y usando materiales cotidianos, se procederá a extraer el ADN de un plátano con el objetivo de visualizar las hebras.

Imparte: Facultad de biología

OTRAS ACTIVIDADES

Ruta interpretativa de botánica

Ruta de 6kms en terreno de pistas y senderos con posibilidad de presentar barro y charcos, precisa llevar la ropa y calzado adecuado (Evitar ropa y calzado de calle. Usar ropa y calzado deportivo, preferentemente de montaña). La zona no discurre por sombras, por lo que es importante el usod e crema solar y gorra/sombrero. La actividad tiene una duración estimada de 6 horas contando las paradas para la observación de plantas, animales y el paisaje así como el tiempo de almuerzo y comida.

La comida se efectuará en el muelle fluvial de Vega de Terrón, al final de la ruta. Cada participante se ocupará de ella, debiendo llevar una mochila junto a al menos un litro de agua y snacks.

El muelle cuenta con una pequeña cafetería donde poder tomar un café, refresco, … ( La organización no se hace responsable de ello).

Tres días antes del día de salida, la organización notificará por e-mail la equipación necesaria para la realización de la ruta (que dependerá de la climatología). Por seguridad, los/as participantes que no vayan correctamente equipados no subirán al autobús.

Fecha: Sábado 21 de mayo

Lugar: La fregeneda

Ponente: Javier Marcos Walias

Hora salida: 9:30 en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Hora llegada: 16:30 – 17:00 en el Colegio Arzobispo Fonseca

Destinatarios: público general y familiar (20 plazas)

Más información e inscripciones pulsando aquí.