Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición de camiones y vehículos clásicos, principal novedad de la Feria de Mayo
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE MAYO

Una exposición de camiones y vehículos clásicos, principal novedad de la Feria de Mayo

Actualizado 13/05/2022 12:39
David Rodriguez

El evento también incluirá las habituales exhibiciones de cetrería y de talla con motosierra

El fin de semana del 21 y 22 de mayo traerá la recuperación de la última feria ganadera de Ciudad Rodrigo que todavía no se había vuelto a celebrar desde que estalló la pandemia del coronavirus: la Feria de Mayo, que de nuevo se concentrará en el Polígono de Los Chabarcones, teniendo como ejes principales de referencia una exposición de ganado, y una exposición de maquinaria agrícola, de automoción y de campo.

En lo que respecta a la exposición de ganado, la nave municipal de ferias José Pinto está abierta a recibir ganado ovino, caprino, equino, mular, asnal, porcino o avícola. En este sentido, todos aquellos que quieran llevar animales a la Feria pueden inscribirlos gratuitamente hasta el 20 de mayo en la Oficina Municipal de Desarrollo. Esos animales expuestos podrán acceder de forma gratuita en la Feria a un servicio de esquileo.

Mientras, en lo referente a la exposición de maquinaria agrícola, de automoción y de campo, se contará con maquinaria tanto nueva como de segunda mano de varias marcas comerciales. Al hilo de ello, habrá también una exposición de coches nuevos, y una exposición de camiones y vehículos clásicos, en este caso de la mano de la Asociación de Clásicos Pesados de Castilla y León.

El concejal de Ferias Ganaderas Ramón Sastre avanzó en la mañana del viernes que se acercarán a Ciudad Rodrigo, desde Burgos, Ávila o Salamanca, unos seis camiones (de hasta 40 años de antigüedad). Además de poder ser contemplados en el Polígono de Los Chabarcones, harán una ruta turística por Ciudad Rodrigo a las 14.00 y a las 19.30 horas. En la segunda de ellas, llegarán a hasta la Plaza Mayor, donde estarán expuestos sobre una hora. Tras ello, estos camiones se marcharán a sus lugares de origen.

A la Feria de Mayo 2022 no le faltarán dos ingredientes habituales de su programa, como son una exhibición en directo de talla en madera con motosierra, y una exhibición de cetrería, en esta ocasión de la mano de Alas al Viento. Asimismo, la programación también incluye los clásicos paseos en burro para niños pequeños, y una serie de puestos de artesanía y agroalimentación repartidos por las calles del Polígono de Los Chabarcones.

La programación de la Feria de Mayo incluirá asimismo una exhibición didáctica y tradicional, sobre los labradores-nómadas, a cargo de la Asociación Equino Cultural de Castilla y León. Al respecto, esta Asociación empleará aperos antiguos de labranza junto a las “bestias”, en palabras de Ramón Sastre, enganchando por ejemplo los animales a un arado para recrear como se hacían las tareas agrícolas.

El programa para el sábado de Feria recoge la habitual visita institucional a última hora de la mañana, mientras que el domingo se hará la entrega de premios a los mejores de la Feria a las 12.30 horas. Ramón Sastre destacó en la mañana del viernes que “el 90%” de los que participarán con animales o maquinaria son como mucho da la provincia de Salamanca, siendo de este modo una Feria “de casa”.