Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca pierde a uno de sus grandes artistas, el escultor Ángel Mateos
X
a los 90 años de edad

Salamanca pierde a uno de sus grandes artistas, el escultor Ángel Mateos

Actualizado 13/05/2022 11:16
Redacción

Autor del Museo del Hormigón, que está en Doñinos de Salamanca, recibía el Premio de las Artes de Castilla y León en 2008

Día triste para la cultura salmantina por la muerte de Ángel Mateos, prestigioso escultor, a los 90 años de edad. Especialmente conocido por sus obras con hormigón, construyó su propio museo, con este material, en Doñinos de Salamanca. Su trayectoria fue reconocida por la Junta con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2008.

Su gran legado, el Museo del Hormigón

La potente estética de este Museo, ubicado en Doñinos de Salamanca, guarda el último proyecto artístico del escultor Ángel Mateos, albergando la trayectoria y evolución de más de 40 años de carrera. Ángel ha sido un artista de vanguardia, con una de las voces más personales del último tercio del siglo XX

Su obra escoge la abstracción como forma de comunicación y toma el hormigón como materia fetiche, en una clara reivindicación de la modernidad. Sin embargo, su obra se inspira en el papel del hombre en la naturaleza y en la historia. No pocas de sus obras aluden a los primeros monumentos prehistóricos, dólmenes y menhires.

El museo privado es, a un tiempo, homenaje y cuaderno de reflexiones de este genial artista salmantino. Además de obras y bocetos del autor, cuenta con una proyección audiovisual sobre el autor y su obra.